La innovación como parte de la experiencia del pasajero es uno de los focos de la compañía para el 2020.
La compañía lanzará en Colombia la plataforma eLATAM enfocada a las agencias de viaje para la venta de productos LATAM.
Con el fin de mejorar la experiencia de los pasajeros, LATAM Airlines junto con OPAIN, presentaron en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, el servicio Self Bag Drop, el cual por medio de dispositivos tecnológicos permite despachar el equipaje de manera autónoma, complementando la experiencia de autogestión del pasajero.
La incorporación de este servicio se enmarca en la apuesta del Grupo LATAM Airlines por la innovación y mejoramiento de la experiencia del pasajero enfocada a la autogestión del viaje. Este modelo, el cual es una tendencia global, es una mirada a los aeropuertos del futuro, dándole la opción a los pasajeros de gestionar sus procesos en aeropuerto, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de viaje.
“Como una de las aerolíneas más grandes a nivel global, siempre estamos evaluando las tendencias mundiales y la manera de implementarlas en los mercados que operamos. Al igual que los paquetes tarifarios, la implementación del Self Bag Drop en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, nos convierte en pioneros en Colombia en incluir servicios que mejoran la experiencia personalizada de viaje al pasajero” afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.
Una vez que el pasajero llega al aeropuerto, deberá chequearse en los módulos de auto-atención dispuestos en la zona de los counter de atención; posteriormente se debe dirigir al proceso de “Self Bag Drop” y, si el equipaje cumple el peso y dimensión permitidos, podrá ser despachado hacia la cinta transportadora de maletas. Este proceso, que anteriormente podría tardar entre 20 o 30 minutos dependiendo la congestión en las filas, con este nuevo servicio se podrá realizar en un lapso entre 2 y 7 minutos. Este servicio ya se encuentra disponible para los pasajeros de LATAM en los aeropuertos de Brasilia, Londres, Quito, Rio de Janeiro y ahora en Bogotá.
Esta iniciativa se viene trabajando en conjunto con OPAIN que realizó una inversión de 270 mil dólares en su primera fase y forma parte de su estrategia de transformación tecnológica. “Con el programa de transformación tecnológica que empezamos a implementar en 2019 y que continuará en este 2020, buscamos poner a disposición de las aerolíneas y los pasajeros las últimas tecnologías en lo que respecta a servicios aeroportuarios, para mejorar su experiencia dentro de la terminal aérea en diferentes niveles” afirmó Álvaro González gerente de OPAIN.
Este proyecto de innovación incluye la instalación de tres máquinas de Self Bag Drop en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, y se suma a una serie de iniciativas tecnológicas que ha desarrollado LATAM Airlines a nivel global para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros, tales como el servicio de LATAM Entertainment a bordo de sus vuelos, el buscador interactivo de vuelos en el sitio web, la herramienta de realidad aumentada que mide el equipaje de mano de manera virtual y la implementación de reconocimiento facial por biometría para los procesos de embarque gracias a una iniciativa liderada por el Aeropuerto de Montevideo, Uruguay.
Adicionalmente, en los próximos días se lanzará la plataforma eLATAM, la cual ofrece a las agencias de viaje un sistema enfocado en la venta de productos LATAM. Esta herramienta cuenta con un soporte técnico exclusivo que facilita los procesos de emisión y reemisión, compra de branded fares y ancillaries, con el fin de mejorar la experiencia del agente haciendo los procesos más sencillos y autónomos. Santiago Álvarez aseguró que “esta plataforma ya está operando con las agencias de países como Brasil, Argentina y Perú y en los próximos días se estará lanzando oficialmente en Colombia con el fin de dar más herramientas de ventas a nuestros socios comerciales y agentes de viaje”.
Comments