La suma de ambos es apenas un 13% del inventario de casas y apartamentos particulares en alquiler a través del comparador del portal que nació como foro de opiniones de viajeros, que ha alcanzado las 140. 809 propiedades a día de hoy.
La compra de la web española Niumba en mayo de 2013 ha disparado la cartera de alquileres vacacionales de TripAdvisor en nuestro país. Desde la compañía señalan a preferente.com que el volumen de su oferta en este segmento se debe “en gran parte a la compra de Niumba”, que disponía de 120.000 registros.
Destinos urbanos y vacacionales
El mayor peso de las viviendas vacacionales frente a los hoteles, hostales, pensiones o apartoteles es evidente en prácticamente todos los destinos nacionales, salvo contadas excepciones como los puntos turísticos mallorquines de Magaluf y Playa de Palma.
En Magaluf aparecen 37 alquileres vacacionales por 42 hoteles, hostales, pensiones y otros alojamientos, mientras que en Playa de Palma se ofrecen solo 25 viviendas por 84 alojamientos turísticos reglados. En cambio, en destinos urbanos como Madrid, Barcelona y Valencia, la proporción del alquileres supera a la de hoteles y similares en un 91%, un 432% y un 396%.
En lugares vacacionales, como la Costa del Sol y Santa Cruz de Tenerife, la diferencia a favor de la oferta privada es del 1.296% y el 298%, respectivamente. La misma situación se repite en buena parte de los destinos internacionales, a pesar de que, globalmente, el reparto del producto del metabuscador de TripAdvisor es diferente al de España.
Un 28% del total
En el conjunto de mercados en los que opera la compañía dirigida por Stephen Kaufer se contabilizan actualmente unas 500.000 propiedades en alquiler, frente a 748.000 hoteles, según datos proporcionados por TripAdvisor a esta redacción. La sección de alquileres vacacionales se lanzó en marzo de 2011 con 100.000 entradas. Acuerdos posteriores con firmas como Akena,Stayz, Interhome o Niumba han hecho crecer este portafolio, del que España aporta el 28% del total.
En la sede de TripAdvisor en Madrid han subrayado que la inscripción en su web es voluntaria y gratuita tanto para negocios hoteleros como para particulares. “Al igual que ocurre en el caso de los establecimientos hoteleros, cualquier propietario de una vivienda puede anunciarse en la sección de Alquileres Vacacionales”, han recordado.
Comentarios