top of page

Las plataformas de trabajo 3.0 gestan el nacimiento de una nueva cultura de trabajo

El porcentaje más alto de proyectos cerrados por profesionales colombianos 3.0 se encuentra en la categoría de IT, seguido de los proyectos de Diseño y Multimedia.

Las estructuras organizacionales evolucionan de manera dinámica bajo el intento de reducir costos fijos, en un paradigma tecnológico que cambia minuto a minuto volviendo obsoleto hoy lo que ayer era actual, esta transformación se ha convertido en un sistema que  contribuye a aumentar la productividad

El trabajo 3.0 es una realidad que vienen imponiéndose en todo el mundo a un ritmo creciente.

Si esta modalidad en la actualidad marca la pauta laboral es precisamente por sus múltiples beneficios, tanto para los empresarios como para los trabajadores.

En el último año han llegado al país sin número de plataformas que promueven el trabaja 3.0 o freelance, estas empresas se han ubicado en la región debido a una situación económica variante pero prometedora, donde crecen los profesionales independiente con ganas de emprender e internacionalizar su talento.

El escenario laboral ha aceptado este modelo propio de economías desarrolladas dentro de la región  porque se presenta como la solución a  los dolores de cabeza de las partes, empezando porque impactan positivamente en los trabajadores, quienes han optimizado la relación costo beneficio de sus tareas, ofreciendo servicios a distancia.  

Los voceros de las companías de trabajo freelance que han llegado al país coinciden en que el trabajo a distancia para un país como Colombia con evidente dificultad de infraestructura vial, largos desplazamientos y prolongadas horas en el tráfico es una tendencia que mejora altamente la calidad de vida de las personas.

La plataforma de servicios freelance líder en países de habla hispana, nubelo, ya cuenta en su plataforma con 10.775 usuarios colombianos, es decir el 15% de sus 69.516 usuarios en el mercado hispano, siendo sólo superado por Argentina y Chile.

Los profesionales colombianos se destacan dentro de la tendencia por realizar proyectos para clientes internacionales ya que el talento colombiano es altamente apreciado en el exterior. Países como España, Chile y Mexico priorizan el talento Colombiano a la hora de contratar y cerrar proyectos con éxito.

El porcentaje más alto de proyectos cerrados por profesionales colombianos se encuentra en la categoría de IT, seguido de los proyectos de Diseño y Multimedia. En menor medida, pero sin dejar de ser realmente significativos, los profesionales colombianos se destacan por sus habilidades en el área de Marketing y Ventas.

Para que los programas de trabajo 3.0 de las compañías funcionen, hay tres conceptos a considerar:

  1. Contratar a las personas adecuadas, es decir, seleccionar a trabajadores responsables e involucrados en el trabajo 3.0, que sepan trabajar de manera remota, que sean parte de la plataforma y que les guste comunicarse por escrito.

  2. Ser transparentes con los colaboradores que contraten y compartirles planes de la empresa, ya que esto genera confianza y une al equipo.

  3. Crear un punto de encuentro virtual, para que los trabajadores 3.0 integrantes de un proyecto puedan compartir su lado humano con sus compañeros.

Autor: Katherine Castillo

Skype: Kathecastillo.p Twitter: @katecastillo Phone: 57 3004119761 Bogotá, Colombia

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page