top of page

Las mujeres en las profesiones STEM ¿un mito o una realidad?


Según la UNESCO, sólo el 35% de las mujeres hacen parte de las carreras STEM.
Infobip es una de las empresas que más le apuesta a la igualdad de género, ya que el 40% de sus empleados son mujeres.

Para una mujer, elegir alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) implica romper con una gran cantidad de tabúes que aún están presentes en la sociedad, como lo es “las niñas no estudian eso” o “las matemáticas y la ciencia no son para mujeres”. De acuerdo con la UNESCO, las mujeres representan solo el 35% de estas carreras a nivel global, lo que indica que las brechas de género siguen siendo muy grandes y que la posibilidad de dar visibilidad al liderazgo del género femenino es aún un reto.


América Latina es una de las regiones en donde más ha habido avances en cuanto a la paridad de género en términos de investigaciones científicas. Por ejemplo, según la UNESCO, el 45% de los investigadores en esta región son mujeres. A pesar de esto, aún existe una necesidad muy grande en cuanto a las carreras STEM, lo que se refleja en la falta de crecimiento y transformación digital en la gran mayoría de los países de la región.


Los factores que conducen a este nivel de desigualdad son complejos y variados. Dentro de estos se encuentran las faltas de oportunidades laborales, las brechas salariales y el reconocimiento del liderazgo femenino en estos sectores.


Sin embargo, existen iniciativas que ayudan al aumento de la presencia de las mujeres en las carreras STEM, además de que existen muchas empresas que realmente buscan darle oportunidad al liderazgo femenino. Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, es una de estas compañías en donde la prioridad es la igualdad de género. El 40% de sus empleados son mujeres.


Infobip, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resalta su compromiso en el fortalecimiento de los pilares de equidad de género a nivel global al destacar la presencia femenina fuertemente consolidada como parte de la estructura organizacional de la empresa. De origen croata y con presencia en más de 70 países en todo el mundo, esta empresa de tecnología que ofrece una plataforma de comunicaciones en la nube, está formada en su mayoría por ingenieros.


Contrario a lo que muchas personas puedan pensar al hablar de una industria de tecnología y una empresa hecha por ingenieros, en Infobip el volumen de mujeres en puestos vitales para el negocio se destaca cuando miramos la representación femenina en todas las regiones donde Infobip está presente alrededor del mundo. Desde Norteamérica hasta Asia, las mujeres representan entre el 39% y el 54% de la plantilla de la empresa, que además cuenta con más del 43% de mujeres trabajando en Europa, Oriente Medio y África. La representación femenina en Croacia, América Latina e India promedia alrededor del 34%.


De acuerdo al último estudio “Resetting Tech Culture de Accenture de 2021”, hay 5 acciones propuestas que deben tomar las empresas de tecnología que buscan retener a las mujeres en sus equipos. Entre las propuestas se encuentran un ambiente de trabajo que apoye a las mujeres con mentores estratégicos y redes de colaboración entre otros empleados de la empresa, brindando así un espacio motivante para trabajar y un lugar de trabajo en el que los empleados sean reconocidos por su talento, creatividad e innovación independientemente de su género.


El estudio refuerza que estas pueden ser dos buenas prácticas a adoptar por las organizaciones para mejorar aún más el clima laboral que promueva la equidad de género en las empresas tecnológicas.


Para obtener mayor presencia femenina en los cargos y carreras STEM es esencial que más compañías alrededor del mundo como Infobip, ofrezcan oportunidades que las motiven a aportar su visión en este sector que es tan importante para el mundo en este momento.

“Es de gran importancia impulsar y empoderar a las mujeres para así poder generar muchas más oportunidades de crecimiento en la región en temas de transformación digital y tecnología. Asimismo, es imperativo fomentar la participación de mujeres en carreras STEM para alcanzar los avances proyectados para América Latina” afirma Jorge Ortegon, People Operations Regional Head de Infobip.


Acerca de Infobip


Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de compromiso, identidad, autenticación de usuario y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la retención de clientes.

Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 65 oficinas en seis continentes. Ofrece tecnología construida de forma nativa con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en más de 190 países conectados directamente a más de 650 redes de telecomunicaciones. Infobip se estableció en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director ejecutivo Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page