Cientos de empresas en el mundo han probado que jugando no sólo logran ser más productivos, sino resolver problemas complejos, hacer entrenamientos más efectivos, diseñar e innovar mejores productos y capacitar exitosamente a su fuerza de ventas.
En Colombia ya existe personal certificado en la metodología Lego® Serious Play®, para extender esta revolución empresarial a la que se han sumado organizaciones internacionales como, Microsoft, Naciones Unidas, Hilton, Novartis, Natura, FedEx y Unilever.
En la evolución biológica del hombre jugar ha estado asociado a su capacidad cerebral y a su forma de ver el mundo, en los adultos se convierte en un paso para equilibrar la vida, su relación con los demás y avanzar para ser más productivo. Por ello, Lego®, el gigante de los juegos en el mundo, ha creado Lego® Serious Play®, un sistema adaptado a las empresas que ha generado una verdadera revolución empresarial logrando cambios y avances muy exitosos.
El objetivo es usar el potencial de ambos hemisferios cerebrales, poniéndolos al servicio de la estrategia empresarial y desarrollar los equipos basándose en la conexión que hay entre las manos y el cerebro límbico, ya existe evidencia científica que demuestra que la manera más efectiva y divertida de hacerlo es jugando.
“Hoy sabemos que pensar con las manos, construir modelos y pensar más allá de dichos modelos produce un entendimiento más profundo y significativo del mundo y sus conexiones. Pero el proceso va más allá. Cuando jugamos mostramos quienes somos en realidad, se nos ocurren ideas novedosas, somos capaces de recordar entre un 95 y 100% tanto de lo que hacemos como de lo que otros construyen, porque estamos visualizándolo en 3D, identificamos liderazgos y aportes especiales y se generan procesos amigables para trabajo en equipo que siempre redundan en mayor productividad para las empresas”
sostiene Carlos Fernando Ramírez, facilitador certificado en la metodología Lego® Serious Play® en Colombia.
Ya en Colombia algunas empresas empiezan a apostarle a “Jugar en serio” con Lego® Serious Play® y a hacer innovación y estrategia en sus procesos, productos, selección de personal y desarrollo de equipos de trabajo de alto rendimiento corporativo. Cada uno de estos elementos es decisivo en una época tan trascendental como la de inicio de año, esto convierte a la metodología en una herramienta eficaz para apoyar a las empresas en alcanzar sus metas de corto, mediano y largo plazo.
¿Por qué es tan exitosa esta metodología en todo el mundo? La respuesta está en los resultados:
Se consigue más conocimiento e ideas de todas las personas que conforman los equipos empresariales.
Aumenta la velocidad de pensamiento y se expande la mentalidad colectiva de las empresas, aprendiendo y realizando procesamiento mental con la totalidad del cerebro integrado.
Se consiguen mejores y más rápidas decisiones, optimizando los tiempos dedicados a las reuniones de estrategia empresarial y desarrollo de equipos.
Es posible convertir estos procesos (habitualmente complicados y tediosos) en espacios agradables y divertidos.
De esta manera, es viable transformar las muchas veces aburridas reuniones unidireccionales de las que poco se recuerda lo que se habla o se hace, por reuniones Lego® Serious Play® participativas y multidireccionales, donde cada uno aporta individual y grupalmente logrando soluciones colectivas, participativas e incluyentes, todo a través del juego.
“Es una delicia ver como Jugando en serio todo el mundo se involucra. Nadie tiene la verdad absoluta, sino que existen muchos aportes dados a partir del uso de la imaginación y la creatividad. Se cuentan historias, se crean metáforas, se hallan soluciones innovadoras a problemas complejos y se hace sencillo y agradable el proceso para los participantes. Además se fortalece el sentido de pertenencia con la organización, activo invaluable en el mundo empresarial” – asegura Carlos Fernando.
Así, se puede usar Lego® Serious Play® para apoyar los procesos exitosos de selección de personal por assessment, diseño e innovación de productos, entrenamiento no convencional de fuerza de ventas, estrategia corporativa, análisis y solución de problemas y motivación para trabajo en equipo.
Y, como lo explica Ramírez, siempre se ven los resultados inmediatos. Se puede jugar por grupos seleccionados iniciando con las directivas, transmitiendo y adaptando a los grupos secundarios para lograr que toda la empresa se contagie.
Además Lego® Serious Play® tiene una gran ventaja. Los grupos al jugar perciben el cambio y se generan procesos inconscientes a través del tiempo que no sólo son beneficiosos a nivel empresarial, sino personal. Se logran identificar y sobrepasar obstáculos mentales, se pueden hacer diagnósticos individuales o grupales y se generan soluciones prácticas e inmediatas para toda la empresa.
“Una forma de jugársela por la motivación, la pertenencia y la productividad de una empresa.”
Comments