El entorno móvil es uno de los factores a tener en cuenta en el marketing hotelero actual y en el futuro.
Los hoteles se enfrentan a decisiones, en ocasiones complejas, sobre cuál es la mejor solución para llegar al cliente a través de su smartphone o tablet.
En este contexto, las principales proveedoras de tecnología para hoteles buscan soluciones fáciles de adaptar a la tecnología ya existente y capaces de funcionar en distintos dispositivos.
—¿Para qué utilizan los usuarios las apps móviles en la actualidad? ¿Son simplemente una herramienta para mirar y comparar precios?
—En nuestra industria el uso de apps móviles se suele circunscribir al ámbito de las reservas. Desde Micros se ha hecho una importante inversión en I+D para dotar a nuestros clientes de herramientas móviles que permitan llegar a su usuario final con dos objetivos muy concretos. Por un lado, dar al cliente final la opción de gestionar en su móvil su estancia completa.
Para ello hemos lanzado al mercado Mystaymanager; por otro lado, dar al establecimiento hotelero, a través de nuestro motor de reservas Webhotel, la posibilidad de hacer que cualquier dispositivo móvil sea la extensión de su página web. Nuestra tecnología no es ¨dispositivo dependiente¨ por lo que el motor se visualizará en el formato adaptado al dispositivo desde el que se acceda (Android, iPhone, Blackberry).
—¿Qué porcentaje de los usuarios finalmente compra a través de la app? ¿Cómo se puede mejorar esa tasa de conversión?
—En cuanto al ratio de consecución de compra es todavía aun muy bajo en nuestra industria. La posibilidad de incrementarlo estará muy condicionado por el diseño de la web y la tecnología soportada tanto por la web como, sobre todo, por el motor de reservas.
Si tanto nuestra web como el motor de reservas embebido en ella son capaces de detectar el tipo de dipositivo (Android, Iphone, Blackberry,etc) y adaptar el ¨front end¨ al dispositivo móvil desde el que se acceda tendremos un mayor grado de consecución en ventas. Los clientes visualizarán nuestra web de forma adecuada y les resultará fácil y rápido utilizar esta vía.
Con ello obtenemos dos beneficios directos importantísimos; abrir un nuevo canal de venta directo y parcial o totalmente des intermediado y captar además un segmento de cliente que será sin duda, el viajero del futuro.
—¿Cuál cree que es el futuro de las apps móviles en nuestro sector?
—Sobre el futuro de las apps móviles pensamos que tiene un inmenso potencial. El mundo se mueve y no es una elección dar movilidad a todas las herramientas que usamos en nuestro día a día. El reto está en tener la capacidad técnica y financiera para desarrollar nuestras herramientas adaptándolas a los diferentes lenguajes de programación y sistemas operativos que hoy hay en el mundo de los terminales móviles.
Hoy todavía no hay un estándar, la batalla entre fabricantes sigue abierta. Solo el que consiga adaptar sus soluciones a todas estas plataformas de manera transparente conseguirá dar respuesta a la demanda ya impuesta por el mercado. Micros Fidelio ya lo ha hecho y en esa línea seguiremos trabajando para aportar a la industria soluciones tecnológicas ¨just in time¨.
Comments