top of page

Las app de turismo, herramienta indispensable para los turistas

En el estudio, en el que se han analizado las 20 aplicaciones turísticas más descargadas, se visualizan cuáles son las principales funcionalidades de las appsde turismo, las claves para el futuro de las mismas y los contenidos que más interesan, así como otros aspectos relacionados directa o indirectamente con el mundo de las aplicaciones.

Es por esto que el marco del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que desarrolla SEGITTUR por indicación de la Secretaría de Estado de Turismo de España y recogido entre las medidas del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, se ha llevado el estudio que proporciona una  radiografía a nivel mundial y nacional del sector y la tecnología.

Según el Informe Global sobre Contenidos para Móviles realizado por Strategy Analytics, los ingresos globales obtenidos a través del móvil (smartphone tablet) habrán alcanzado los 114.000 millones de euros en 2012, lo que significa un aumento del 17 por ciento respecto a 2011. 

Por lo tanto, en 2011 se descargaron más de 23.000 millones de aplicaciones en todo el mundo. y comparativamente con el 2012 se estima que el crecimiento fue del 38 por ciento de descargas, alcanzando los 32.000 millones.

Tendencias en número de descargas

El App Store de Apple ha superado los 40.000 millones de descargas en enero del 2013. Sólo en el 2012 se han producido casi 20.000 millones de descargas (tasa de crecimiento de 2.000 millones de descargas al mes), el 50 por ciento del total de descargas en toda su historia.

Por su parte, el mercado Android ha superado las 10.000 millones de descargas en febrero de 2012, con una tasa de crecimiento de 1.000 millones de descargas al mes desde julio del 2011. Android espera alcanzar la cifra alcanzada por el App Atorede Apple en 2016.

En lo que respecta al turismo, tanto Google Maps como Google Earth, dos plataformas muy utilizadas por los viajeros, suman más descargas que el resto de todos sus competidores juntos.

Las líneas aéreas, suponen según el estudio el 25 por ciento de las apps más descargadas y las compañías Kayak Travelocity encabezan los servicios de compra de billetes multicompañía con reserva de hoteles y otros servicios para el viajero.

TripAvisor, el sitio más visitado de internet por los turistas a nivel mundial, acapara el 27 por ciento del mercado de información, opiniones y reserva de alojamientos con 13 millones de descargas y contenido social.

Lonely Planet y Tripadvisor firman entre ambas el 50 por ciento de las apps de destinos más descargadas en el mundo. En lo que respecta a los recomendadoresy siguiendo la línea de poder compartir la información entre usuarios, Pinterest es quien lidera esta categoría con más de 40 millones de descargas, seguido de Foursquarecon 17 millones.

Por último, y según el estudio se puede destacar que los recomendadores y buscadores de hoteles y vuelos son las apps de turismo más descargadas en el mundo.

Las guías de destino, por su parte, se quedan fuera del top 20 y se alejan de los recomendadores, convertidos en nueva guías de destino a nivel internacional y con un número de descargas que crece a pasos agigantados.

En lo que respecta a la clasificación promedio de los usuarios que se puede llevar a cabo a través del análisis de las descargas, se estima que las apps del usuario de iOS expresan un mayor poder adquisitivo, formación, cultura viajera y capacidad de segmentación por intereses.

Además se concluye que el viajero paga por apps que le ofrecen un servicio o utilidad concreta en diferentes ámbitos. Asimismo, las apps gratuitas más descargadas corresponden a redes sociales y recomendadores.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page