top of page

Lanzan app que busca impulsar el turismo alterno en Guatemala

La tendencia del turista gira cada vez más hacia el uso de la tecnología para encontrar lugares novedosos, apoyarse con tours, recomendaciones y turismo alternativo. La aplicación (app) Turistiemos Guate, certificada por Apple, pretende impulsar a emprendedores pequeños, de bajo costo.

El 4 de noviembre pasado fue certificada la herramienta, luego de un estudio realizado por programadores de la multinacional Apple. A la fecha lleva 40 descargas para Ipad e Iphone en países como China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, entre otros. Además, es promocionada en Internet y en un canal de Youtube bajo el mismo nombre.

La app busca incluir segmentos de turismo alternativo, no tradicional, ecológico y de bajo costo. “De momento, trabajamos con una agencia de viajes, pero la aplicación está dirigida a todas las personas interesadas en ofrecer sus servicios, hoteles, touroperadores, restaurantes y destinos diversos”, mencionó Pablo Sierra, creador de la aplicación.

Investment Summit

Turistiemos Guate nació como un proyecto en el marco de Guatemala Investment Summit 2013, con el aval de la Corporación de Innovación Integral (Maya Corp), uno de los 14 finalistas de los 200 aspirantes que presentaron trabajos en la Cámara de Industria de Guatemala.

Víctor Urbina, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible, de la Agexport, dijo que la tendencia de los turistas es buscar aplicaciones en los teléfonos inteligentes. “Incluso, ya no se usa ni siquiera la computadora”, mencionó.

Urbina reconoció que en el país hace falta esta tecnología. “Tienen bajo costo y el siguiente paso debería ser poder hacer reservaciones desde el Ipad, pedir un tour e, incluso, pagos en alguna plataforma de crédito”, sugirió.

“Actualmente, una revista cobra unos Q3 mil por colocar un anuncio que tarda tiempo en dar la vuelta al mundo, pero nosotros lo promocionamos en cuestión de minutos para que sea descargado al otro lado del mundo a un menor costo”, refiere.

Según Sierra, un 60% de guatemaltecos usa teléfono inteligente, y recordó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que hay 300 operadoras y agencias de viajes en el país, por lo que consideró que hay un nicho importante para el desarrollo de su instrumento.

1 visualización0 comentarios
bottom of page