top of page

La Uader desarrolla un modelo de sillas de ruedas que puedan acceder a la playa

En un trabajo que supone la articulación con el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IProDi), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) desarrollará un modelo de silla de ruedas anfibias para equipar a los centros turísticos públicos de manera que éstos puedan promover el acceso pleno a las playas y el río, de personas con discapacidad motriz.

Esta iniciativa podrá concretarse a partir de que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se informó la aprobación del proyecto “Playas Inclusivas”, presentado en la convocatoria 2015 de “Tecnologías para la Inclusión Social”, en el marco del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (Procadas).

La propuesta, a la que se le asignaron 69.600 pesos, se ejecutará a través del Departamento Tecnologías para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en coordinación con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la Universidad.

La propuesta

En los fundamentos del proyecto se consigna que el turismo en Entre Ríos se ha constituido en una herramienta vital de desarrollo local. Se hace notar que “en materia de turismo accesible, se han incorporado estrategias inclusivas, donde se destaca el turismo termal”, aunque no se ha alcanzado igual objetivo en lo que es el turismo de playas. “Se debe promover la accesibilidad posibilitando que personas con discapacidad motriz inferior puedan hacer goce pleno de la playa y el río”, se argumenta. Entre un abanico de acciones a desarrollar, destaca especialmente el objetivo de “equipar a los centros turísticos públicos con sillas de ruedas anfibias que posibiliten a personas con discapacidad el acceso a la playa y al río”.

La idea avalada es trabajar “en el diseño y desarrollo de los equipos” para luego, en coordinación con el IProDi y con distintos municipios, se ponga en marcha y se contemple la instalación de los equipo, la capacitación de recursos humanos para su buen uso y conservación en al menos seis puntos turísticos de la provincia. La intención, en segundo lugar, es lograr el desarrollo de un producto de bajo costo, realizado íntegramente con materia prima de origen nacional; mejorar el diseño y prestaciones de productos ofrecidos actualmente en el mercado; apostar a la calidad de vida de personas con discapacidad motriz promoviendo la inclusión en lugares públicos; y fomentar el turismo inclusivo, siempre con la mirada puesta en promover la articulación de la Uader con la comunidad.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page