El turismo, las rutas y los propios viajeros experimentan estos avances gracias a la realidad aumentada (RA).
Esta tecnología digital permite ver, directa o indirectamente a través de un dispositivo electrónico, un entorno físico del mundo concreto en combinación con imágenes, gráficos y otros elementos virtuales, permitiendo al usuario observar una realidad mixta o “enriquecida” en tiempo real.
El “turista conectado” a través de un teléfono inteligente o de una tableta, suele preferir viajar a su destino, sin rutas planificadas, pero con toda la información.
La realidad aumentada responde a esa demanda, abriendo un sinfín de posibilidades inexistentes hasta hace poco, explicaron desde Guideo, desarrolladores de una aplicación turística y cultural con RA.
Esta herramienta permite recrear escenas y monumentos y, gracias a su GPS, muestra al usuario el recorrido que ha de realizar en una ruta turística recomendada; le indica su posición exacta y desplazamiento sobre un plano; y la ubicación de los diversos puntos de interés en su itinerario.
“Según estudios, un 65% de los turistas dispone de dispositivo móvil, alrededor de un 45% comparte su ubicación y experiencias de viaje con otros usuarios digitales, y un 50% interactúa activamente en redes sociales compartiendo esa información, con lo que la tecnología se une al turismo” Comentó a la agencia Efe Luis López, cofundador de Guideo.
Otra de las tendencias del turismo a la que la RA da respuesta, según López es la de viajar sin un plan organizado o una visita guiada, “algo muy en la línea de los `flashpackers´, los antiguos mochileros, que ahora se digitalizan al viajar con las nuevas tecnologías en sus mochilas y compartir su viaje en tiempo real”.
Los “flashpackers” son una evolución o versión 2.0 de los “backpackers” (mochileros, en inglés), a los que les gusta mantener ciertas comodidades en el alojamiento y los traslados y que se caracterizan por ser apasionados de la tecnología digital, que siempre utilizan en sus viajes, confirmó Guideo.
“La palabra `flash´ (relámpago, en inglés) incluida en esta denominación, suele asociarse a la rapidez e instantaneidad de las nuevas tecnologías y comunicaciones digitales, y a ciertos dispositivos muy utilizados por sus usuarios, como las `memorias flash´ de los `pendrive´ USB”.
{youtube}BLLZENzzliY{/youtube}
Según López, “el turista actual prefiere disfrutar del destino sin horarios, ni visitas predeterminadas, pero demanda información y la RA le dota de una experiencia total de viaje en el destino, puesto que incluso le permite ver monumentos que ya no están o recrear escenas pasadas, entre otras cosas”.
“La realidad aumentada permite difuminar las líneas de división entre lo real y lo virtual, enriqueciendo el entorno físico con contenidos virtuales que la complementan, ya sean fotografías, vídeos o textos. Esa información enriquece la experiencia y el conocimiento con el entorno y permite comprenderlo mejor” Explica a EFE, el cofundador de Guideo.
Para López, las ventajas y nuevas experiencias que aporta, e irá aportando la realidad aumentada al turista, son numerosas.
“Dentro de poco, el viajero dispondrá de toda la información sobre su viaje en su dispositivo móvil y podrá consultarla en tiempo real en el lugar donde se encuentre, conocer qué edificio tiene frente a él o saber si la línea de metro o de autobuses hacia la que se dirige le lleva al destino deseado”, destaca. “Descubrir edificios que desaparecieron con los años, conocer personajes históricos o de leyenda en primera persona sobre el entorno donde se desarrollaron sus historias, o vivir parte de las tradiciones y folclore de una región, son otras experiencias que posibilita la RA y animan a seguir descubriendo las culturas que se visitan”, según este experto.
Desde la generalización del uso de los `smartphones´ y `tablets´, “el desarrollo de aplicaciones vinculadas al turismo ha sido muy grande, ya que los viajeros realizan sus consultas, reservas y comentarios, a través de sus dispositivos móviles”, completa López.
El experto agrega que la RA entró en el turismo aportando datos sobre lugares concretos de una ciudad o un entorno a manera de iconos e información “flotante” y, dentro de unos años, “será una tecnología tan cotidiana como las redes sociales o la mensajería instantánea, debido al sinfín de aportes que va a permitir en nuestras vidas a la hora de realizar nuestros viajes”.
{youtube}mjU38AJh7uE{/youtube}
Una demostración de esto, según López, es que grandes empresas como Google, a través de sus gafas Google Glass, así como otras compañías que desarrollan realidad aumentada, como Qualcomm, con su marca Vuforia, y también Metaio, “están apostando muy fuerte por esta tecnología”.
“El ‘flashpacker’ recorre el mundo con o sin destinos prefijados, viaja buscando vivir la cultura, descubrir la esencia de los lugares, integrarse con la población local y compartirlo con el mundo” Explica López a EFE. “Antes, realizar un viaje `a nuestro aire´ por el mundo era una opción para los grandes aventureros, pero hoy Internet y las nuevas tecnologías permiten que cualquiera se convierta en uno de esos trotamundos, aunque con mucha más información y recursos que aportan una gran confianza y seguridad”, añade.
Según López, estas son las claves del “mochilero digital” ideal:.
Ser un “flashpacker” en toda regla es un estilo de vida, una forma de entender los viajes y la cultura; toda persona con ganas e inquietudes, y tecnológicamente equipada, puede serlo.
Entre su equipaje no deben faltar nunca un “smartphone” de gama media-alta y una “tablet”, así como equipos de fotografía y vídeo de una buena calidad.
Lo primero que hay que tener para ser un buen “flashpacker” es la motivación de querer descubrir el mundo.
A veces no hace falta irse lejos; a nuestro alrededor hay lugares increíbles que desconocemos y podemos visitarlos con espíritu aventurero y de explorador de historias.
Es fundamental aprovechar los dispositivos tecnológicos para buscar la información, comentarios y aplicaciones sobre el lugar de destino y poder programar la propia hoja de ruta.
Es recomendable pasear por las ciudades donde la RA tiene presencia, para hacer turismo “siendo cómplices de la historia y viviendo la cultura de una manera única”.
Comments