top of page

La sostenibilidad se convierte en el principal reto de los hoteles tras la COVID-19

Según el último estudio llevado a cabo por Condé Nast Johansen sobre los hábitos vacacionales de lujo post COVID-19, aparte de mostrar más interés por la seguridad sanitaria, los viajeros de lujo están prestando especial atención a la sostenibilidad.

Tendencias para afrontar la recuperación del turismo

Aunque aún queda mucho camino por delante, según la Comisión Europea, en verano de 2021 se apreciará “una suave recuperación” del turismo a nivel internacional que beneficiará especialmente a España. Esto no significa que, a pesar de que el turismo aumente ligeramente, no nos esperen unos cuantos meses más de incertidumbre.

Lo que sí que está claro es que el turismo, tras la COVID-19, se está reinventando. Las nuevas generaciones de viajeros reclaman formas de turismo más centradas en vivir experiencias distintas que generen valor por su autenticidad, activismo y sostenibilidad. Según datos facilitados por FITUR, el 83% de los turistas de todo el mundo estarían dispuestos a pagar más por un destino sostenible. Es por eso que los hoteles deben empezar a plantearse su modelo de negocio para poder contribuir al desarrollo sostenible y aportar un mayor valor a los turistas.

Nuevas iniciativas que ayudan a mejorar la sostenibilidad en los hoteles

Aunque no cabe duda de que el mayor reto para los hoteleros ha sido adaptarse a las secuelas del virus, ahora toca centrarse en el desarrollo sostenible. Las pequeñas y medianas cadenas hoteleras afrontan este reto con mayor desventaja ya que, a diferencia de las grandes, no disponen de departamentos internos que gestionen su ruta hacia la sostenibilidad.

Hasta la fecha, la sostenibilidad siempre ha ido de la mano de grandes niveles de inversión en un mercado altamente desorganizado. Pero ahora, surgen nuevos proyectos en el mercado que ayudan a hoteleros a conseguirlo de una manera más rentable que nunca. Uno de ellos es ECO-ONE, la alianza de más de 50 empresas que unifica servicio y producto para ayudar en la transformación hacia la sostenibilidad de los hoteles. Según Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE, “actualmente los hoteleros no tienen ni el tiempo ni los recursos necesarios para afrontar la ruta hacia la sostenibilidad, por lo que surge la iniciativa de ECO-ONE para simplificar este proceso, ayudando a los hoteles a convertirse en más sostenibles, rentables y eficientes”.

Debido a la situación actual del sector, están realizando diagnósticos gratuitos de sostenibilidad sin compromiso. Según nos cuenta Carlos Fluixá, Co-fundador de ECO-ONE, “hemos creado esta iniciativa para ayudar a los hoteleros a conocer cuál es el estado real de sus hoteles en cuanto a sostenibilidad y eficiencia, para luego aportar propuestas que incrementen su valor, sostenibilidad y rentabilidad”. Sus clientes han conseguido ya reducir hasta un 40% su consumo energético y, con la gestión del equipo de ECO-ONE, no solo han realizado mejoras en sostenibilidad, sino que también optan a mayores subvenciones y facilidades de financiación.

A esta iniciativa se han unido más de 50 empresas españolas como Porcelanosa, Pikolín, Triodos Bank o el Instituto de Sostenibilidad Turística (ISTUR), todas ellas coordinadas por un único interlocutor para facilitarle la labor al hotelero de conseguir esa ruta hacia la sostenibilidad. Es el momento para posicionar de nuevo a España como referente turístico a nivel mundial y ahora, sin lugar a dudas, tendrá que ser a través de la sostenibilidad.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page