Conocida por sus proyectos de desarrollo local (reforestación, apoyo y capacitaciones en las comunidades locales, legalización de tierras, producción y comercialización de aceite de aguaje…) financiados por sus cruceros a bordo del barco de madera, el Selva Viva, Latitud Sur sigue su camino hacia nuevos horizontes.
Haciendo hincapié en el turismo vivencial, la ONG compuesta de voluntarios peruanos e internacionales, reforza sus alianzas con las comunidades locales que desean abrirse a una actividad turística sostenible, acogiendo a pequeños grupos de visitantes y haciéndoles descubrir las leyendas de su región y su propia historia.
Con una confianza establecida desde hace varios años, se llevaron a cabo dos proyectos trascendentes de estancias en la casa de familias del Amazonas.
En primer lugar, Wilder y su familia, nativos del pueblo de Canaan por el rio Tahuayo, acogen desde hace un ano viajeros deseando compartir el cotidiano de una familia, descubrir la fauna y flora de esta región increíble; así como el poder de las plantas medicinales, la pesca deportiva, las caminatas en la selva primaria y las tradiciones aún muy presentes en las comunidades.
Siendo una iniciativa de turismo solidario, una parte de los ingresos se beneficiara a otros proyectos de desarrollo en la misma comunidad, entre otros reforestación de plantas maderables, medicinales, y de árboles frutales, para luchar contra la deforestación masiva que causa estragos graves en esta zona.
Por otra parte, se ofrece de pasar unos días en una comunidad a una hora de Iquitos. Esa aventura les llevara al encuentro de la comunidad de San Rafael, en las orillas del rio Amazonas, donde estarán hospedados por Pedro y su familia.
Aprovecharan de su increíble hospitalidad y de sus varios conocimientos de la selva y más particularmente de las mariposas. Durante su estancia, aprovecharan de un sitio encantador y tranquilo, viviendo al lado de los habitantes y descubriendo sus tradiciones. Además, sería la ocasión de probar y compartir con ellos la rica comida de la selva.
Además, se propone un trek de aventura totalmente exclusivo por el territorio Matsés donde Latitud Sur es el único operador de turismo en poder entrar. Los Matsés se quedaron por mucho tiempo alejados del mundo exterior. Desde hace dos años y media, gracias a su invitación, Latitud Sur lleva viajeros a conocer esta reserva y su cultura única. Esta viaje en el corazón del territorio Matsés combina aventura y encuentro con una cultura indígena al límite de las zonas habitadas por los últimos pueblos no-contactados.
Cada una de estas ofertas se desarrolló gracias a la solicitud y al involucramiento de las comunidades. Latitud Sur siempre trata de apoyar y seguir proyectos lanzados por los pobladores mismos, al adaptarse y al hacer que se realice sus expectativas así como las de sus viajeros.
¡Su viaje en la selva estará lleno de sorpresas, de increíbles atardeceres, de muchos descubrimientos y de momentos lindos y privilegiados con las comunidades, que nunca olvidaran!
Comments