top of page

La recomendación de los turistas gana peso gracias a los dispositivos móviles

El informe sobre internet y turismo en Andalucía en 2013, que ha presentado hoy el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, revela que tres de cada cuatro turistas usó el dispositivo móvil para subir y compartir en internet fotos o vídeos durante su estancia en la comunidad, en su mayoría mediante el teléfono (68,7%).

Seis de cada diez viajeros usó el móvil o la tableta para poner comentarios o recomendar lugares que visitar, donde comer o dormir, y algo más de la mitad para hacer uso de servicios de geolocalización y señalar donde se encontraban.

Además, la tendencia también se observa una vez finalizado su viaje, ya que de regreso a su origen, el 77,6 por ciento de los turistas usa el dispositivo móvil para colgar fotos o vídeos y el 73,5 por ciento para poner comentarios y recomendaciones.

Internet es ya una “herramienta fundamental en todas las fases del viaje”, que convierte al turista en un “agente de promoción turística en su origen”, ha subrayado Rodríguez.

Las principales desventajas esgrimidas por los turistas sobre su experiencia en el uso de internet están relacionadas con la mejora de la cobertura o velocidad y la optimización de las tarifas de datos internacionales (roaming).

El informe revela que el 92 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía durante el pasado año usó internet en el dispositivo móvil en algún momento en relación con el viaje, lo que demuestra la relevancia alcanzada por este canal de conexión.

A la hora de inspirarse y en el proceso de elección, el principal uso que hacen los turistas es el acceso a redes sociales generalistas y la visita a webs oficiales de destinos, mientras que en la fase de planificación consultan cuestiones de utilidad como horarios, gastronomía, actividades culturales o en la naturaleza.

Un 26,6 por ciento de los turistas reservó o compró algún producto o servicio relacionado con su viaje Andalucía a través de un dispositivo móvil, porcentaje que se desglosa en un 32,6 por ciento en el caso de los extranjeros y un 22,5 por ciento de turistas nacionales.

El alojamiento fue el servicio más reservado, seguido por el destino y el transporte.

Las empresas de alojamiento andaluzas están por encima de la media nacional en todos los aspectos relativos al comercio electrónico, pero por debajo de la media en formación en esta materia, una disparidad sobre la que ha llamado la atención el consejero, quien ha recordado que la formación es “imprescindible para dar un buen servicio”.

Los hoteles de la Comunidad de Madrid y Cataluña son los que presentan un mayor peso de la contratación a través de internet en sus reservas, con un 30,5 % y un 29,5 % de sus habitaciones reservadas a través de este canal, seguidos de Andalucía, con un 28,3 % y un aumento interanual de 2,4 puntos.

Por provincias, Sevilla lidera la clasificación a nivel nacional de habitaciones reservadas a través de internet, con un 39 por ciento del total, por delante de Barcelona (36,5 %), Córdoba (33,1 %), Cádiz (30,7 %) y Madrid (30,5 %).EFE

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page