La OMT anima a las Startups a sumarse a la competición "Awake Tourism Challenge"

La OMT ha puesto en marcha la segunda edición de su competición mundial estrella bajo el título de «Awake Tourism Challenge». En el certamen se identificarán a los innovadores que presenten soluciones rompedoras para hacer frente a seis retos diferentes, además de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Para la edición de 2022, la OMT se centrará en seis aspectos concretos que merecen particular atención en estos momentos y son susceptibles de desempeñar un papel decisivo en la recuperación del sector turístico, a saber:

  • Participación de la comunidad: el 80 % de las personas en situación de «pobreza extrema» viven en comunidades rurales, mientras que el turismo interno, rural y ecológico se abren paso como las opciones de viaje más populares.

  • Economías verdes y azules: el turismo puede ser una fuente de oportunidades económicas, al tiempo que protege los ecosistemas naturales.

  • Creación de capital ecológico y sostenible: el capital sostenible posibilita la optimización del uso de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y proporciona una ventaja competitiva a las empresas.

  • Tecnología beneficiosa en el ámbito del turismo: los avances tecnológicos han revolucionado el sector, en particular, desde el inicio de la pandemia. La inteligencia artificial, las criptomonedas, la cadena de bloques, el metaverso y los NFT corresponden sin duda alguna a esta categoría.

  • Educación en materia de turismo: pese a que el turismo abarca el 10 % de los puestos de trabajo en todo el mundo, se precisan datos actualizados y nuevas herramientas para la educación y el fortalecimiento de competencias.

  • Empoderamiento de las mujeres: las mujeres tienden a concentrarse en los trabajos peor pagados y de menor estatus en el turismo. Las startups con una perspectiva de género pueden aportar una contribución fundamental a la igualdad.


Organizado en colaboración con Wakalua, el primer nodo de innovación mundial en turismo, impulsado por Ávoris, el concurso también cuenta con el apoyo de una serie de socios esenciales, como, entre otros, SPARK, la esfera de innovación del grupo Sommet Education situada en Les Roches, y Ankh Impact Ventures (AIV), una plataforma de inversión en capital de riesgo orientada a resultados con perspectiva de equidad de género y racial. También cuenta con el firme respaldo de los sectores público y privado, representados por Qatar Airways y Turismo de Qatar, la Junta de Turismo de Singapur, KPMG, MasterCard, Amadeus, IE University, Telefónica, Wayra, ClarkeModet, The FarCo, BBVA, MentorDay, Finnova, Google para Startups, The Valley Digital Business School, el Future Food Institute y el Banco Interamericano de Desarrollo.


El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashviki, dijo: «El regreso del turismo ofrece la oportunidad de despertar su potencial como transformador de vidas. La OMT anima a las startups de todo el mundo a proponer sus ideas, con miras a permitir que nuestro sector se enfrente a los principales retos que se le plantean y a convertir el turismo en un adalid de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»


Las startups están invitadas a participar siempre que:

  • presenten su candidatura para concursar en uno de los seis retos;

  • incluyan uno o más ODS;

  • sean innovadoras por naturaleza y proporcionen soluciones con valor añadido;

  • estén orientadas a la sostenibilidad;

  • sean ampliables, con potencial de crecimiento internacional y de aplicación en empresas y destinos (países, regiones);

  • estén en una etapa temprana o pertenezcan a la serie A de startups;

  • tengan un proyecto piloto probado y un plan de negocio;

  • hayan pasado previamente por una aceleradora de startups;

  • cuenten con un equipo establecido con plena dedicación.

Las 12 startups más rompedoras (2 por cada uno de los retos) recibirán apoyo para su ampliación. La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados Miembros, Miembros Afiliados e inversores, y brindará a las empresas seleccionadas una oportunidad única de establecer contactos. Además la Organización ofrecerá otros beneficios como la posibilidad de presentar una idea en un Día de Demostración especial de la OMT y el acceso al apoyo tecnológico y a la red de innovación de la OMT, así como un programa de tutoría con sesiones de formación individuales y en grupo sobre cuestiones esenciales como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en los negocios y el liderazgo, la posible financiación inicial para las mujeres fundadoras de startups por parte de Ankh Impact Ventures, y una incubación de tres meses en el Laboratorio de Innovación SPARK.


El plazo para la presentación de candidaturas ya se ha abierto y se cerrará el 31 de junio de 2022. Las startups ganadoras se anunciarán en octubre. Para obtener más información y presentar su candidatura, visite la página web de Awake Tourism Challenge de la OMT.


Edición 2020 de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT

La edición de 2020 contó con el apoyo de más de 25 socios de todo el ecosistema mundial de la innovación y atrajo a más de 10 000 participantes de 150 países. Los ganadores tuvieron la ocasión de reunirse con ministros, empresas e inversores en el evento final celebrado en Madrid. Asimismo, se les brindó la oportunidad establecer contactos para conseguir posibilidades de financiación y de ejecución de proyectos piloto.


Desde 2018, las mejores startups han conseguido una financiación superior a 214 millones de dólares estadounidenses a través de la Red de Innovación de la OMT.


Fuente: UNWTO

3 visualizaciones0 comentarios