La 75ª Tomatina arrancará con 12 horas de música y actividades previas a la batalla

Buñol celebrará por todo lo alto la esperada vuelta de La Tomatina, con un programa de música en directo y diferentes propuestas para las personas que deseen participar en la batalla de tomates más internacional. Los actos arrancarán a las 1:00 horas de la madrugada del miércoles 31 de agosto, con música en directo a cargo de la Orquesta Módena, en el Parque Manuel Carrascosa. A partir de las 5:00 horas, tomarán el relevo DJs y música ambiente en diferentes puntos del municipio, que amenizará las diferentes actividades previstas hasta el arranque del acto central, La Tomatina, a las 12:00 horas, y todo el recorrido. La fiesta tendrá su continuación tras finalizar el mismo, en la Plaza del Pueblo.


El pistoletazo de salida de la guerra de tomates lo protagonizará el reconocido cómico valenciano Raúl Antón, encargado de realizar el pregón, a las 11:40 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. El programa de festejos continuará tras el recorrido.


Además, se mantiene, a las 11:00 horas, el tradicional ‘Palo Jabón’ -un juego parecido a la cucaña, en el que los participantes tienen que trepar por un palo enjabonado para hacerse con el jamón que lo corona-.


Tras el parón de los dos últimos años, por las restricciones impuestas por la pandemia, se recupera, también, La Tomatina Infantil, que se celebrará el sábado 27 de agosto, en la Plaza del Pueblo, a las 12 horas. Está abierta a la participación de niñas y niños de entre 4 y 13 años.



“En una edición tan especial, en la que celebramos el 75 aniversario de La Tomatina y 20 años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, planteamos un programa de actividades en torno a La Tomatina abierto a todas las personas. Porque no solo recuperamos nuestra fiesta, sino que queremos que sea un reflejo de la unidad y la cooperación que tanto nos ayudó en los momentos más duros de la pandemia. Por eso, el lema de este año es ‘No te la puedes perder’. Y, todo ello, manteniendo un completo plan de seguridad, incluido el estricto control del aforo, validado en los últimos años y que en 2022 se verá reforzado”, detalla Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol.


Una fiesta abierta y con proyección mundial

Para garantizar este control de aforo -limitado a 20.000 personas-, desde hace años el acceso al recorrido de La Tomatina está restringido y requiere de entrada. Las personas interesadas pueden adquirirlas a través de touroperadores, agencias de viaje y en la web oficial del evento (www.latomatina.info), a un precio de 12 euros. Además, se ha habilitado la venta directa de 5.000 entradas, destinadas, en su mayor parte, a las y los vecinos de Buñol.

El consistorio destaca que en la edición de 2022 se ha incrementado la presencia de participantes locales y nacionales, que ‘batallarán’ con turistas llegados desde todos los puntos del mundo.


La batalla de tomates tendrá lugar el 31 de agosto, a las 12 horas, y transcurrirá por el recorrido habitual: las calles San Luis y Cid, hasta el Puente de la República. Culminará a las 13 horas con la traca final.


Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta Buñol, la concejal de Turismo y Tomatina, María Vallés, recuerda que pueden disfrutar de 'La Tomatina VR Experience', “un juego de realidad virtual interactivo que permite disfrutar de las sensaciones de la fiesta de forma atemporal, asequible e inclusiva”.


Con el soporte de un visor Oculus Quest, el juego permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.



2 visualizaciones0 comentarios