top of page

Internet, al servicio del turista nerjeño

Jóvenes empresarios crean un portal de rutas culturales y ‘apps’ sobre restauración y hoteles.

Las nuevas tecnologías e internet han revolucionado por completo la forma de viajar en este siglo XXI. Atrás quedaron los típicos mapas en papel impreso y la labor indispensable de las agencias de viajes. Cada vez son más los turistas que diseñan sus vacaciones desde el ordenador de su casa o que cuando llegan a su destino se dejan asesorar por aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles. En Nerja, varios jóvenes empresarios han lanzado hasta tres propuestas diferentes para mejorar la experiencia de los visitantes que acuden al pueblo a pasar sus vacaciones.

Así, Smart Holidays Andalusia es una joven empresa de turismo cultural que ha diseñado un paquete con hasta ocho rutas temáticas diferentes por la comunidad, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una gran variedad de propuestas para conocer Andalucía, con rutas adaptables, desde una jornada de duración hasta una semana completa. Manuel García, José Antonio Padilla y Abel Cabezas son los responsables de este proyecto empresarial con sede social en Nerja y accesible a través de la página web www.smartholidaysandalusia.com

«Ofrecemos propuestas de todo tipo, desde el cine internacional rodado en Andalucía, la gastronomía mediterránea, la Prehistoria en la comunidad andaluza, el vergel de subtropicales de la Axarquía, el flamenco y los verdiales, las aventuras marinas en kayak o el senderismo, las rutas del aceite y el vino, y hasta una fiesta malagueña en un cortijo típico»,

Cuenta Manuel García, quien explica que tras los primeros meses de funcionamiento de la empresa cultural ya han realizado tres rutas guiadas con visitantes extranjeros.

Así, han llevado a un grupo de alemanes a la zona del Puerto de Santa María, en Cádiz, para conocer de primera mano y sumergirse en el mundo de la pesca y la cocina mediterránea. El mes pasado llevaron a otra excursión de turistas, pertenecientes a la asociación internacional Nadfas (The National Association of Decorative & Fine Arts Societies), en su mayoría de nacionalidad británica, por la capital malagueña, mostrándoles una ruta cinematográfica, con los principales escenarios de rodajes de películas históricas, coincidiendo además con el XVII Festival de Cine Español de Málaga. Los precios de estas rutas y excursiones oscilan entre los 60 y los 190 euros por persona.

Por otro lado, los también nerjeños Francisco Gómez, Sergio Moreno y José Antelo han lanzado la aplicación D’Tapas, para teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android. Consiste en una guía de restaurantes de Nerja en los que es posible tapear. Ya tienen más de un centenar de establecimientos, sobre los que ofrecen información básica acerca de su ubicación, precios y servicios disponibles. «Ahora queremos dar un nuevo paso, para hacer rentable el proyecto, ofreciendo a los negocios la posibilidad de personalizar sus ofertas», cuenta Francisco Gómez, licenciado en Geografía, de 32 años. Sergio Moreno estudia un módulo superior de informática y José Antelo ha completado la licenciatura de ingeniería informática, por lo que ha sido el que se ha ocupado de la parte más técnica del proyecto. «Uno mismo, siendo de Nerja, no conoce los sitios a los que ir o no imaginas que haya tantos lugares para tapear», agrega Francisco Gómez, quien destaca que el proyecto también puede extenderse a otros municipios con una gran oferta de hostelería.

Por último, Pedro Romón Fernández ha creado la web y la aplicación para Android e IOS Hotelinpalm, que ofrece a los visitantes alojados en establecimientos de Nerja, toda la información útil del hotel y de su entorno. «Tendrán todo lo necesario para poder disfrutar mejor durante su estancia, con toda la información sobre los servicios, menús del día y actividades», detalla el joven empresario.

Con esta ‘app’ para móviles, los turistas de Nerja también tendrán siempre a mano el mapa de la ciudad y sus teléfonos de interés, a la vez que podrán comunicarse con recepción con sólo pulsar un botón. Además, con el servicio de mensajes o notificaciones, los clientes estarán informados de todas las novedades al instante. Romón quiere extender su proyecto a otros hoteles de la provincia, a los que ofrecerá además servicios para mejorar su posicionamiento en la red.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page