top of page

Inteligencia Artificial transformará la industria de viajes, CRM y mucho más

Si usted ha escuchado sobre la inteligencia artificial (IA) y está actualizado sobre los desarrollos recientes, es posible que haya oído hablar de estos términos: deep learning, algoritmos, machine learning, etc. A medida que avanzamos en el florecimiento de la IA, el Deep Learning (aprendizaje profundo) se implementa en diversas industrias y plataformas y empezamos a ver aplicaciones tangibles en nuestra vida cotidiana.

Es un hecho que la industria de viajes tiene mucho que mejorar: los viajes de negocios pueden convertirse en pesadillas fácilmente, los viajeros son aún más exigentes a la hora de escoger su opción de viaje y esperan atención y apoyo full time. La Inteligencia Artificial ya es común para la mayoría de los viajeros en forma de ayudantes informáticos como Ok Google, Siri y Cortana, y tecnologías como esta puede dar respuesta a las problemáticas actuales.

La abundancia de datos que las organizaciones de viajes tienen, incluyendo perfiles de viajero, historia de la acción, preferencias de aerolíneas y hoteles, hacen que el negocio del turismo se haya apropiado de la IA con facilidad. Empresas como Poder.IO, especializadas en soluciones de IA para sectores como el de viajes, no solo somos artífices si no también testigos de lo que están las aerolíneas, hoteles y empresas asociadas al turismo están creando para atender de manera diferente a los viajeros antes, durante y después de sus viajes.

Un ejemplo es Pana, compañía especialista en viajes por demanda, contacta a sus clientes utilizando mensajes a través de aplicaciones, SMS o correo electrónico. Se consolida el manejo regular del dialecto local, con información sobre las inclinaciones del viajero, y utiliza la IA para indicar a los operadores las decisiones que más aplican en medio del procedimiento de reserva.

La aerolínea KLM permite a sus viajeros obtener confirmaciones de reservas, avisos de registro, boletos y anuncios de vuelos por medio de un bot de Facebook Messenger. También pueden ponerse en contacto con KLM a través de Messenger todo el día, todos los días. Y la cadena de hoteles Hilton está probando Connie, un asistente robótico, alimentado por IBM Watson y Wayblazer. Responde a las preguntas de los visitantes con respecto a las cortesías, la administración y las atracciones cercanas. Cuanto más visitantes se conectan con Connie, más aprende, ajusta y mejora sus sugerencias y respuestas.

De otro lado, la gestión de la relación con el cliente, en el sector de viajes, siempre se trata de información y la IA también ayuda en este aspecto. Para construir relaciones confiables con clientes y viajeros, los administradores del turismo necesitan conocer muchos datos sobre sus clientes, ésta información cubre todo: desde su edad, orientación sexual, preferencias gastronómicas e intereses.

La mayoría de estos datos se pueden utilizar a lo largo del viaje del cliente para mantener el servicio en niveles fenomenales, y estar presente para lanzar zanahorias en el momento correcto para mantener su fidelidad. La inteligencia artificial puede hacer esto realidad con unos cuantos clicks ¡Los directores de marketing y CRM nunca la habían tenido tan fácil!

La IA trae a la luz conocimiento valioso que los administradores de viajes nunca habían concebido posible tener. Esto, en principio, debería impulsar un mayor beneficio para el cliente, una publicidad de mejor calidad y un aumento de la fidelidad a las marcas que usan sus datos de la manera correcta.

Por eso, obtener la información necesaria y lanzar los mensajes correctos para los viajeros adecuados es el desafío más grande para la industria del turismo, la pregunta del millón es: ¿Está lista la industria latinoamericana para darle la oportunidad al poder de la IA?

1 visualización0 comentarios
bottom of page