top of page

Inprotur dictó una capacitación sobre promoción turística en Tucumán

El organismo que conduce Ricardo Sosa, en articulación con la Cámara Argentina de Turismo, brindó una charla para prestadores, empresarios, agentes y funcionarios públicos vinculados al sector.


En el marco del ciclo de capacitación Visit Argentina Connect, y en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) arribó a Tucumán para brindar una charla dedicada a personal privado y público vinculado a la actividad. El objetivo del encuentro, celebrado en un hotel céntrico, fue acercar las herramientas con las que el Instituto trabaja en la promoción de los destinos argentinos en el mercado exterior.

El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, participó de la presentación junto al director de Mercados de Inprotur, Oscar Suárez, quien estuvo a cargo de la exposición central.

El titular de Turismo agradeció la elección de la provincia como sede del evento en la región y señaló que la propuesta es “más que una simple reunión: es concientizar, capacitar, y eso tiene que ver, obviamente, con los productos de cada uno de los destinos y cómo trabajar para mejorarlos”. Al mismo tiempo, afirmó que Tucumán tiene una oferta que atrae, durante todo el año, al turismo internacional, entre ellos la Ciudad Sagrada de Quilmes y la Ruta del Vino, “donde registramos un interés creciente por los varietales tucumanos, especialmente del público brasileño”.

“Este es un espacio de diálogo para compartir nuestras experiencias. Nosotros mostramos a las instituciones públicas y al empresariado local las herramientas disponibles para potenciar el posicionamiento de los destinos en el exterior”, explicó Suárez desde el Inprotur y señaló que el contexto actual es muy ventajoso: “Usamos muchas herramientas del ecosistema digital como el big data. Trabajamos mucho con los estímulos y en cómo recibe cada audiencia una determinada propuesta. Hoy tenemos toda la comunicación orientada por preferencias y geografías, es decir que no son los mismos los estímulos que recibe un paraguayo en Asunción que un brasilero en Sao Paulo”. Sobre el caso de Tucumán, manifestó que es “un destino clave orientado para diferentes audiencias con diversas propuestas”. “La provincia recibió recientemente a un grupo de agentes de viajes de Francia que trabaja con propuestas de aventura y tradición. Así se perfila la venta de un destino”, remarcó.




Cónclave público-privado

En los salones del Garden Plaza convergieron distintos actores de la industria turística tucumana, quienes brindaron su parecer sobre estos espacios de formación y actualización de conocimiento. Entre ellos, estuvo la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, quien explicó que es un deber del sector público el acompañar y acercar herramientas “para que el privado pueda cerrar más y mejores negocios”.

“Los últimos informes sobre el nivel de empleo y el impacto económico marcan que el turismo ya es la industria número uno en lo que respecta a colocación y generación de puestos de trabajo en el mundo”, informó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán y de FEDECATUR, Héctor Viñuales, que instó a seguir trabajando de forma intensa para vender Tucumán en el mercado internacional.

“La charla fue impresionante. Se habló sobre temas muy positivos para las empresas, cómo posicionarse y cómo vendernos utilizando ejemplos a nivel macro para quienes estamos recién iniciándonos en la actividad”, resumió Fernando Carrizo, del emprendimiento Dos Pozos, de San Pedro de Colalao. En la misma línea se expresó Sofía Saba, de Pirkas Grupo de Montaña, al destacar particularmente “el sistema de segmentación que maneja el Inprotur”. La prestadora advirtió que “en Tucumán tenemos hermosos paisajes en invierno, en otoño y sobre todo en verano, cuando está todo verde. Todas estas estrategias que nos mostraron, con las redes sociales y la inteligencia artificial, son un granito de arena que suma para la difusión; hay que adaptarse y sacarle provecho”.

Finalmente, desde el sector público, las directoras de Turismo de Tafí del Valle y Aguilares, Andrea Tolaba y Verónica Peláez, destacaron que el encuentro fue muy fructífero. “Nos llevamos mucha tarea para la casa, analizando las realidades y comparando la información que tenemos para redireccionar mejor nuestras propuestas. Saber a conciencia cómo vender más y mejor. Si bien Tafí tiene una oferta muy grande, tenemos mucho por crecer con estas estrategias”, manifestó Tolaba. En el mismo sentido, la representante del sur tucumano dijo que es fundamental “conocer cómo nos vendemos afuera para poder bajarlo a tierra en nuestros propios municipios, utilizando a nuestro favor internet y la virtualidad. Aguilares va creciendo en turismo y debemos aprovechar estas acciones para captar a los turistas dependiendo de la oferta que tenemos y de lo que estos demandan”, analizó Peláez.



Datos de autor: María Paula Martinez Nougues

Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, docente, mamá, soñadora, viajera,

apasionada por escribir y contar historias.









6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page