top of page

Ibiza, Barcelona, Madrid y Salamanca: los destinos más populares para las despedidas de soltero

Los grupos más jóvenes buscan más fiesta a precio más barato, mientras los mayores de 30 años se decantan por planes con experiencias de tipo gastronómico.

Por sexos: los hombres buscan planes de fiesta y las mujeres prefieren la playa.

El ranking de ciudades más populares como destinos para despedidas de soltero y soltero lo encabezan Ibiza y Barcelona en verano, Madrid y Salamanca el resto del año, según un estudio de la agencia de viajes en grupo The Fun Plan.

Hace unos meses conocíamos los últimos datos del INE en cuanto a las tendencias sociales relacionadas con el matrimonio. En 2012 aumentó el número de matrimonios celebrados en España, un hecho que choca con la tendencia decreciente de los últimos 7 años. Asociada a este crecimiento en el número de bodas encontramos también un incremento en las conocidas como despedidas de soltero o soltera.

Por lo general estos eventos consisten en viajes de fin de semana en los que participan entre 8 y 12 personascuya edad media oscila entre los 28 y 32 años.

Al contrario de lo que suele creer, los nombrados organizadores/as de estas fiestas no suelen tener problemas en poner de acuerdo a todos los asistentes. De media, 10 mujeres asisten a cada despedida de soltera, algo superada por lo hombres, cuya media sube hasta los 11 viajeros.

Para llegar a estas conclusiones, The Fun Plan ha analizado las características de 900 viajes contratados entre 2011 y 2013. Entre estas personas está Marta, quien organizó el pasado verano una despedida a la que asistieron 8 mujeres (“Siempre hay bajas de última hora”, explica) y aunque ha llegado a asistir a fiestas con 20 asistentes “en torno a 10 personas es lo más cómodo para organizarse y para moverse”.

Las mujeres prefieren playa, los hombres prefieren fiesta

Las fiestas y viajes con los que celebrar el final de la soltería de un amigo o amiga atraen por igual en ambos sexos, aunque lo cierto es que por lo general las mujeres tienden a consultar y comparar más precios y posibilidades a través de internet. Ellas muestran más interés por los destinos de playa mientras que ellos están más inclinados en aquellos destinos que aseguren un buen ambiente de fiesta.

Se observa intereses muy diferentes al diferenciar los grupos por franjas de edades. Las despedidas organizadas para grupos más jóvenes buscan casi exclusivamente planes que incluyan fiesta a bajo precio tipo “barra libre”, mientras que los que sobrepasan los 30, sin perder de vista la diversión, aprecian más las experiencias gastronómicas o tipo cata de gin-tonics, así como los reservados VIP en las discos.

Destinos más populares

Dentro de la gran variedad de destinos que estos grupos eligen para organizar estas fiestas del fin de la soltería, hemos elaborado un pequeño ranking de los lugares más populares en España, que tiene a la cabeza a Ibiza y Barcelona en verano, a Salamanca y Madrid durante el resto del año.

Ibiza destaca por las puestas del sol y el ambiente chill-out que chocan y se entremezclan con el ambiente discotequero de las noches ibicencas.

Barcelona es una buena opción para los grupos que buscan un ambiente cosmopolita, en el que pueden alternar actividades sofisticadas con eventos de playa y fiesta.

Por su parte Salamanca y su ambiente universitario es una apuesta segura para las despedidas centradas en la diversión, y propone también actividades rurales

La capital es también una apuesta segura: Madrid combina todo tipo de ambientes y estilos, planes modernos y otros más tradicionales, desde las fiestas temáticas hasta cursos de catas y paseos en limusina.

Si echamos la vista más allá de nuestras fronteras descubrimos que cada vez son más los grupos que se animan a organizar las despedidas en Europa. Según la experiencia de The Fun Plan, son las capitales Lisboa, Amsterdam y Roma las que se llevan el título de las más visitadas fuera de España.

Cada una de estas ciudades tiene  su propio encanto: la decadente Lisboa, la eterna Roma y la dinámica Amsterdam. Los viajes en grupo a estas ciudades comprenden tanto visitas culturales como lúdicas, por ejemplo gimkanas a través de las que ir descubriendo los lugares más representativos y las actividades más sorprendentes.

¿Qué hacer durante el día?

Lo más habitual entre los grupos de despedidas de soltero o soltera es contratar viajes de fin de semana, en los que no pueden faltar una fiesta en discoteca ni de una actividad de día. Hay algunos eventos que se mantienen entre los más demandados: “Nosotros”, explica Gonzalo, que viajó a una despedida a la Albufeira con 7 amigos, “queríamos una despedida de las tradicionales: cena típica de la zona, en nuestro caso portuguesa, y fiesta en un stripclub”. También las carreras de karts y paint-ball se encuentran entre las posibilidades que nunca decepcionan.

En la zona centro y sur de la península se lleva mucho las jornadas con vaquillas o experiencias al aire libre, mientras que en la zona de costa, las fiestas en barco en el verano son de lo más demandado.

Como vemos, van surgiendo posibilidades cada vez más sofisticadas: como tendencia este año entre los grupos masculinos se está llevando el fly-board, y para las mujeres está muy de moda la sesión de maquillaje con gin-tonics. Es similar la actividad de la que disfrutaron Sonia y sus amigas hace algunos meses, “nosotras fuimos a unas sesiones de workshop danza y workshop cocktails; es decir, que dimos varias clases de baile y probamos unas bebidas riquísimas”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page