1. La fragmentación de la audiencia y de su atención; esto se produce por la cantidad de contenidos a los que se puede acceder y las formas en que se pueden consumir.
2. El rápido crecimiento de la penetración global de teléfonos móviles, los cuales están en las manos de las personas todo el tiempo y se convirtieron en sus compañeros inseparables.
Este crecimiento desbordado nos lleva a reflexionar sobre el comportamiento de los usuarios, con base en algunos datos importantes:
Más de 153 millones de aplicaciones de telefonía se venden en el mundo todos los días.
El usuario promedio tiene cerca de 33 aplicaciones en su teléfono, ocho de las cuales son de uso diario.
La forma en que la gente navega en internet y, sobre todo, las búsquedas de tiendas o comercios están cambiando. En un estudio realizado por Google se afirma que el 84 % de las personas en el Reino Unido utiliza sus teléfonos móviles para buscar tiendas y el 78 % de ellos realizó una acción, como llamar a la tienda o visitarla.
La gente está utilizando el teléfono mientras se mueve de un lado a otro, lo que concluye en un gran uso de estos dispositivos en el transporte público.
Según Gartner Group, para el 2017 se van a descargar más de 268 billones de aplicaciones, lo que generará 77 billones de dólares y convertirá las aplicaciones en la herramienta más popular de la computación.
Estos datos nos muestran la relevancia que cada día están tomando los dispositivos móviles y en especial las aplicaciones. Veamos cuáles son las tendencias de este ecosistema móvil:
Apps nativas sobre web apps
Las apps nativas siguen ganando sobre las web apps (aplicaciones construidas con lenguaje de programación HTML 5, que permite el acceso al app desde el navegador sin necesidad de descargar ningún app). El 87 % de los usuarios de teléfonos móviles y el 76 % de los usuarios de iPad prefieren las apps sobre las web apps o el uso de la web. Esto se debe a que las appsnativas sacan mayor provecho del dispositivo, trabajan sin conexión a internet y pueden tener más velocidad al momento del uso de la app.
Hágalo diferente
En este momento, las tiendas de Android y de Apple cuentan cada una con más de 900.000 aplicaciones, lo que nos recuerda el slogan de Apple: “hay un app para esto”. Por tal razón, tenemos que cuidarnos de no ser un app más en las tiendas y debemos hacer las cosas de forma diferente, para producir no sólo la experiencia sino la utilidad en cada app.
A través de las apps los dispositivos móviles van cambiando la forma en que las empresas trabajan
Muchas de las aplicaciones más innovadoras de 2014 sólo serán utilizadas por unos pocos cientos o miles de personas. Esto se debe a que van a ser desarrolladas por empresas para sus empleados. Así es, en términos de recursos y de innovación, las aplicaciones B2B es donde muchos de los trabajos más interesantes van a tener lugar, incluyendo la solución de algunos problemas de seguridad y comunicación.
Dispositivos de vestir no llegarán en el 2014
Aunque ya tenemos las Google Glasses, los relojes inteligentes como el Samsung Galaxy Gear o el Pebble, y hay muchos rumores del iWatch de Apple, falta mucho para que estos dispositivos lleguen a popularizarse. Aún no cumplen con las expectativas de los consumidores, no tienen aplicaciones interesantes y continúan en proceso de desarrollo.
Las tiendas físicas se comunicarán con los compradores en tiempo real
Utilizando tecnologías como la de los beacons (dispositivos bluetooth 4.0 de bajo consumo de energía), se realizará una precisa geolocalización en espacios cerrados que permitirá hacer un seguimiento al comprador en tiempo real. Es así como los centros comerciales, las grandes superficies o las tiendas independientes, al invitar a sus clientes a usar un app y al instalar dispositivos bluetooth, podrán saber si algún cliente que tenga el app está cerca del local para enviarle información de su interés o de nuevos productos y promociones. Además de esto, la tecnología permite recolectar datos de número de visitas, tiempos o intereses de los usuarios del app en la tienda o en el centro comercial.
Despegarán los pagos utilizando dispositivos móviles
Aunque los pagos en móviles y billeteras virtuales crecieron muy lentamente el año pasado con herramientas como Google Wallet y PayPal, aplicaciones como las de Starbucks o Square nos mostraron cómo los consumidores están listos para realizar pagos utilizando sus dispositivos móviles. Esto lo comprobamos con el reporte de Comscore, que afirma que estamos listos para lo que se ha llamado el “Rise of 3Ms” (mCommerce, mRetail and mPayment). Se cree que Suecia será el líder en esta tecnología.
Internet de las cosas se convertirá en algo grande
Poco a poco todos los dispositivos electrónicos se están conectando a internet. Comenzó con los PC, los portátiles, las tabletas y los smartphones; luego fueron los televisores, los autos, las gafas (Google Glasses) y los relojes (Pebble). ¿Qué sigue a esta tendencia? Los hogares: neveras, llaves, sistemas de electricidad y calefacción, y hasta las aspiradoras. Estos nuevos dispositivos inteligentes no sólo estarán conectados, también ofrecerán relevancia contextual y una experiencia de fácil acceso, por lo que se espera que tengan altas tasas de adopción.
Big data
La ventaja competitiva de las apps pasará de diseño de la experiencia a los datos (big data) y su análisis. Los móviles pueden generar una transformación sólo si se pueden enganchar con sus consumidores en el momento exacto de la necesidad, con los productos y servicios correctos. No sólo se tiene que entender el contexto, sino también la necesidad. Todos estos conocimientos se pueden obtener a partir de los datos registrados en las aplicaciones, cruzándolos con la forma en que los usuarios las usan. Un buen análisis de esta información nos traerá como resultado formas de servir mejor a los usuarios en esos momentos específicos, además de nuevas opciones para agregarle valor.
El crecimiento del Micro-Content
Por ser las pantallas de los dispositivos móviles más pequeñas y tener menor capacidad de atención, el contenido debe adaptarse a las preferencias de los usuarios móviles. Es por esto que debemos desarrollar apps cuyo contenido sea de lectura fácil y, sobre todo, rápida. Esto enganchará a los consumidores con la app.
SEO y búsquedas de voz más precisas
Con la masificación de tecnologías de reconocimiento de voz como Siri de iOS, cada vez será mayor el reto de SEO para las marcas, pues tendrán que humanizar mucho más sus contenidos, pensando ya no sólo en la forma en que el usuario escribe, sino también en la forma como habla.
Comments