top of page

Gowex y Landatel desarrollan sistema para conectar autobuses urbanos con la smart city

Este desarrollo se enmarca dentro del proyecto nacional de investigación Siusas, en el que también participan dos centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional, como son la Universidad de Vigo (UVIGO) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

El proyecto Siusas plantea dar respuesta a un escenario característico de la ciudad del futuro en el que convergen los sistemas inteligentes de transporte, el acceso ubicuo a Internet y la eficiencia energética y la seguridad. La plataforma funciona mediante un dispositivo inteligente embarcado en el autobús que actúa de pasarela entre el propio autobús los móviles de los pasajeros. Toda ésta información es transmitida en tiempo real al centro de control de flotas, donde es procesada y utilizada para mejorar la eficiencia del servicio de transporte.

Para ofrecer conectividad fluida durante el trayecto, se emplean técnicas avanzadas de handover y roaming capaces de seleccionar, de todas las redes de acceso disponibles la que garantice una mejor conexión en cada tramo, con independencia del operador que preste el servicio.

Según Francisco Javier Atero, director de I+D de Landatel “la introducción de nuevos servicios relacionados con las denominadas ‘smart cities’, como los que pretende desarrollar Siusas, persiguen favorecer el desarrollo de un nuevo paradigma de comunicación móvil para el transporte que puede hacer evolucionar los modelos de gestión actuales”.

“Además de beneficiar a los pasajeros proporcionándoles acceso a Internet inalámbrico durante su trayecto y entretenimiento on-line, el sistema Siusas permitirá a las empresas y anunciantes rentabilizar su inversión a través de servicios de información personalizada basados en localización y publicidad adaptada a las características  y perfil de los pasajeros” señala Miguel Egido, responsable del área de I+D de Gowex.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page