top of page

Google Street View, una herramienta clave para potenciar el turismo.

Estoy manipulando desde hace varios días Google Street View Perú, uno de los programas más populares que suelen emplear los viajeros interesados en conocer detalles más certeros sobre un viaje.. El sistema de imágenes en 360 grados está disponible desde la semana pasada en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura. Son un total de 12 ciudades que prácticamente están en vitrina (en esta primera etapa porque Google anuncia más ciudades en los próximos meses) ante los ojos del mundo. 

Google Street View es un complemento gráfico de Google Maps y facilita ver las calles de una ciudad desde una perspectiva muy diferente; permite “caminar” sobre las calles, aunque sin poder identificar rostros o números de matrícula de los vehículos fotografiados. 

Por ello es común encontrarse con escenas callejeras curiosas. De ahí obtuve esta interesante imagen que muestra a un miembro del equipo Fénix de la PNP con uno de sus mejores gadgets; la cámara digital que genera las foto papaletas. Esperamos que hayan más porque su lucha resulta desigual en una ciudad donde gran parte de los conductores ignoran las señales de tránsito. . 

En la computadora la navegación por Google Street View es bastante intuitiva y simple. Con la ayuda del mouse o de las teclas direccionales es posible reconocer calles, avenidas, edificios e inmuebles.

En el iPad hay ciertas diferencias. Los mapas que tenemos en el dispostiv móvil no ofrecen la opción Street View de forma gratuita.

 VERSIONES DE PAGO

En App Store hay aplicaciones que sí permiten hacer el recorrido con Street View, pero gran parte de éstas tiene un costo que oscila entre los US$ 0.99 y US$ 2.99. 

Sin embargo, encontré una versión gratuita, aunque con ciertas limitaciones, llamada Live Street View Free. Esta permite realizar acciones similares que en la omputadora pero con una pequeña vista de imágenes en 360 grados.  

No ofrece la misma experiencia que una versión de pago donde podemos ver fotografías de gran tamaño y en alta resolución.

En los equipos con plataforma Android si hay grandes opciones de usar gratuitamente mapas integrados a Google Street View. .

Pero ¿cómo se hacen estas imágenes de gran calidad en 360 grados? Google lo explica en este video animado:

{youtube}cXFqEkKjHa8{/youtube}

La aplicación Street View genera una gran oportunidad para que restaurantes, hoteles, museos, negocios oficinas, tiendas especializadas, monumentos, zonas turísticas, lugares de recreación (como las escuelas de tabla en playa Makaha) entre otros sean parte de un recorrido exploratorio de turistas interesados en recorrer una ciudad.

Imaginen el potencial que ofrece Street View para la industria del turismo en lugares como Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo y Piura. O proyectemos el impacto y atractivo que tendrá el sistema cuando se fotografíe la ciudad del Cusco o el Santuario de Machu PIcchu. 

Si bien con Google Map Maker es posible marcar la ubicación de un negocio y darle la visibilidad necesaria ante miilones de personas a través de Google Maps o Google Earth, con Street View existe ahora este gran componente que permite darle nayor “vitrina” a un negocio geolocalizado sobre el gran mapa interactivo de Google. 

Piense ahora que ese mapa (que aparece en los resultados de Google cuando digita el nombre de su negocio) puede insertarlo en su sitio web o incorporarlo en los materiales propagandísticos impresos que elabora para que la gente conozca su negocio.¿La capta? La decisión está en sus manos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page