Fotografías Aéreas: Tecnología al servicio del desarrollo

La convergencia de distintas tecnologías enfocadas en la captura y uso de datos ha tenido un importante impacto en la vida diaria; el marketing, las redes sociales, las nuevas dinámicas políticas, sociales y culturales demandan cada día el desarrollo de tecnologías fotográficas. Es por esto que las imágenes aéreas han venido innovando a tal punto que ya pueden ser utilizadas desde el sector público para mejorar las condiciones de vida de los territorios.

Las limitaciones que se tienen para tener acceso a información sobre territorios con difícil acceso han venido desapareciendo con los avances tecnológicos en la fotografía. Por ejemplo, empresas como Servinformación cuentan con la capacidad de realizar tomas aéreas con aeronaves tripuladas y no tripuladas en territorios extensos y hostiles, brindando información completa, a detalle, dando la posibilidad de tomar decisiones más precisas y acertadas en estas zonas.

Esta innovación en la captura de imágenes, ofrece insumos para la resolución de problemáticas tales como: infraestructura, agricultura, catastro, tránsito, cartografía, marketing, geología, la protección civil y el salvamento marítimo, la asistencia médica, el estudio de hábitats y el transporte de mercancías, entre otros. Con esta herramienta, los gobiernos locales en Colombia pueden minimizar cualquier tipo de riesgo al acceder a territorios de difícil acceso y optimizar los procesos garantizando una oportuna atención a estas regiones.


Por otro lado, las aeronaves tripuladas son utilizadas principalmente en áreas extensas, motivo por el cual en temas catastrales y cartografía funciona de manera más precisa, mientras que las naves no tripuladas se caracterizan por llegar a territorios donde el acceso aéreo es difícil por su condición geográfica y es usada principalmente para el cubrimiento de zonas que han tenido una afectación natural, por lo cual, este tipo de tecnología se ha incorporado y adaptado en temas de riesgos o rescates, entre otros.

Las fotografías aéreas en un país como Colombia, que según el Departamento Nacional de Planeación, cuenta con una superficie superior a 1.141.748 km2 y posee diversos pisos térmicos, se convierten en una solución tecnológica para acceder a información que mejore el desarrollo territorial del país.

“Servinformación pone a disposición, servicios de valor agregado encaminados a la explotación de los productos que se adquieren a través de los Acuerdos Marco de Precios para el enriquecimiento de la información, bajo esa tendencia, ofrece servicios especializados, confiables y seguros, perfeccionados a lo largo de su vida corporativa”, afirma Jasmith Tamayo, gerente de Unidad de Soluciones Geoespaciales.

Si desea saber más sobre las fotografías aéreas, podrá participar del evento virtual que prepara Servinformación, el próximo 28 de abril para explicar los procesos y beneficios del uso de está herramienta en el sector público, para la toma de decisiones en proyectos catastrales, topográficos, de infraestructura y de prevención; además, de la diferencia entre este tipo de imágenes y las de la tecnología satelital. Para asistir, es necesario inscribirse en este link: https://hubs.la/Q017nvq20

Cabe aclarar, que las entidades públicas pueden adquirir este servicio brindado por Servinformación a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC).

24 visualizaciones0 comentarios