La industria del turismo trabaja a toda velocidad para incorporar los dispositivos móviles –tablets o smartphones– como un canal más de venta. Ya sea con aplicación o mediante navegador, esta vía está llamada a ser la gran fuente de ingresos en los próximos años.Un informe de Emarketer asegura que este 2014 las reservas mediante aparatos tecnológicos se incrementaran en un 60% hasta alcanzar una facturación de 26.000 millones de euros.
“Emarketer recuerda que sólo el 4% de los encuestados en el último TripBarometer compra con dispositivos móviles”
El estudio de Emarketer intenta partir de una posición realista. Recuerda el TripBarometer 2014 de Tripadvisor para asegurar que los dispositivos móviles aún tienen un largo recorrido por delante. Según el informe del popular sitio web de recomendaciones, sólo el 4% de los encuestados aseguraron que habían reservado su último viaje con un smartphone o tablet.
El informe también revela un fenómeno que se da gracias a la venta vía aparatos tecnológicos. “Los resultados sugieren que precios bajos y ofertas especiales podrían ayudar a despegar las reservas vía móvil gracias cazadores de chollos”, apunta. Los dispositivos móviles permiten a estos clientes estar permanentemente conectados y comparando precios. Cuando surge una oferta, no se lo piensan dos veces.
Para hacer tal afirmación, indica que el 16% de los que realizaron la compra vía móvil lo hicieron porque se trataba de una oferta. El porcentaje es bastante más elevado que el resto de compradores, tanto los online, es decir, con un ordenador (16%) como los off line, es decir, vía agencia de viajes (11%). Así, se puede deducir que estos clientes responden mejor a los precios especiales. Por tanto, las compañías tienen aquí un filón por explotar.
Emarketer cree que el incremento de la penetración móvil está llevando a las compañías a desarrollar mejores experiencias de reserva en estos dispositivos. En este sentido, indica que aún hay mucho camino de negocio para una demanda insatisfecha. Sobre todo, porque hasta ahora no ha existido gran interés. El informe reprocha a los hoteleros que, pese a detectar el incremento de reservas, sólo el 10% del sector hace ofertas especiales para los usuarios de móvil o tabletas.
Comentarios