El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, recibió a una delegación española para explorar posibilidades de cooperación técnica internacional, que permita promover oportunidades para el campo en un escenario de posconflicto.
La delegación ibérica estuvo encabezada por Pablo Gómez Tavira, director de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno español ratificó su apoyo para el desarrollo de instrumentos de formalización de tierras y el fortalecimiento de la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto de Desarrollo Rural (Incoder) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Igualmente, se analizaron posibilidades para transferir un modelo exitoso de asociatividad y desarrollo productivo con pequeños productores y familias campesinas en Almería, España, donde se generaron cadenas de valor en la producción de frutas y hortalizas, y que ha permitido la generación de riqueza en el campo, prácticas ecológicas y producción y comercialización de productos de talla mundial.
De acuerdo con MinAgricultura para ello se acordó preparar una misión del sector presidida por el Ministerio con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional. Este es un tema de especial interés del Ministro Aurelio Iragorri, luego de su visita a España.
Durante el encuentro también se validaron los compromisos bilaterales del programa conjunto ‘Territorios productivos y con seguridad alimentaria para una población resiliente y en paz, en ecosistemas estratégicos en el Cauca’, que se desarrolla conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Aecid y el MinAgricultura.
Commentaires