top of page

Entrevista con el CEO de Meetrico, un app que soluciona los problemas de baja ocupación en hoteles

Este hombre durante la noche abría alguno de ellos y empezaba a trabajar por la ciudad llevando pasajeros de un lado para otro hasta que al final de la noche lograba reunir el dinero necesario para vivir el día siguiente. De esta manera y con mucho cuidado volvía a dejar el carro “prestado” en su lugar y a modo de agradecimiento, entregaba parte de su dinero trabajado al taxista que se encontraba descansando felizmente en su casa.

El taxista quién sólamente tenía la capacidad física de trabajar su carro durante una jornada, no entendía de donde venía ese regalo del cielo que le permitía mejorar sus ingresos y pagar algunas deudas que durante mucho tiempo lo estaban persiguiendo.

Lo mismo que la historia del taxista hay dueños de fincas, hoteles, casas, tiendas, camiones, busetas y una gran infinidad de cosas que dejamos inútiles y obsoletas por no tener sistemas y plataformas que nos permitan el uso compartido de los recursos. Meetrico es una de ellas que mediante un software de identificación de oportunidades que se conecta con una app móvil, permite a los dueños de los hoteles decir cuando tienen habitaciones disponibles para ofrecer a alguien y que sean alquiladas a precios a los cuales muchas personas en internet estarían interesadas en alquilar.

Así ganamos todos:

Gana el Hotel por que tiene una habitación ocupada que iba a estar vacía durante la noche entera, gana el huesped por que logra pasar la noche en una cama de hotel que de otra manera no hubiera podido ni hubiera estado dentro de sus posibilidades tomar y gana Meetrico por que ofrece un doble servicio de valor para la comunidad.

  1. ¿Cuál es la historia de Meetrico? ¿Dónde nace?

Meetrico nace en Madrid. Durante cuatro años estuve viviendo en Europa y liderando la plataforma de Lapapaya.org, un proyecto de innovación social para beneficiar a población vulnerable de los países Latinoamericanos.

Durante mi estadía en Europa, pude constatar que los locales suelen tener horas y tiempos de baja ocupación que les generan dolores de cabeza y pérdidas enormes. Por ejemplo un restaurante que a las 2 de la tarde tiene sus mesas llenas, a las cinco de la tarde apenas ofrece un café. Estas horas de baja ocupación implican para el restaurante un activo en cocina, local, servicios y empleados que está siendo desaprovechado.

Para los Hoteles es lo mismo, las habitaciones que no se venden se convierten en pérdidas para el negocio de la Hotelería. En Cali solamente se dejan de percibir casi 2.5 Millones de dólares en habitaciones que no se venden a partir de las 6:00 pm. 

De manera que aprovechando el conocimiento recibido por lapapaya y con colaboración de un Desarrollador y un Diseñador Gráfico, empezamos a trabajar en la idea y el negocio. El producto fue un prototipo que validamos inicialmente con Centros de Negocios, después en Colombia lo empezamos a adaptar también a la Hotelería y ahora nos han empezado a aparecer oportunidades también con los restaurantes. 

  1. ¿Por qué decidimos hacer una apuesta por Colombia?

Por que desde el año 2007 que llegué a Europa, pude darme cuenta que el país estaba montado sobre una enorme burbuja que iba a estallar. 

El lanzamiento de meetrico fué en Abril del 2011, en Septiembre ya teníamos 7 clientes y en diciembre nos hicieron una propuesta con la empresa. Una de las condiciones era no volver a Colombia y la decisión fue apostar por lo que aquí está pasando en este momento. Creo que Colombia es un excelente destino turístico, aquí está casi todo por desarrollar y por construir y además es más satisfactorio trabajar por el desarrollo de mi país que por el de algún otro.

  1. ¿Cuál creemos que es el futuro económico de Colombia?

Este es un buen momento para invertir en Colombia, los proyectos y las empresas tecnológicas se están valorando muy bien y creemos que hay una enorme oportunidad en el sector de la Hotelería.

  1. ¿Por qué los turistas se interesarían en conocer nuestras ciudades?

Cali y Colombia es un destino turístico interesante por varios factores, que creo que son los negocios, las personas y el ecoturismo. Tenemos prácticamente enteras nuestras ciudades y nuestro territorio por proteger y desarrollar sosteniblemente por supuesto. La gente es incomparablemente alegre y bella en nuestro país, eso atrae mucho a los turistas. Desconocemos el valor de lo que tenemos, por ejemplo no sé si ustedes sabían que en el Valle del Cauca existe uno de los mejores lagos de Latinoamérica para practicar Kitesurf. Creo que nuestro país va a vivir enormes transformaciones que aun están por ocurrir.

  1. ¿Cuál es el concepto detrás del modelo de negocio de Meetrico?

Nuestro modelo de negocio es 100% sostenible. La sostenibilidad parte de dar un buen aprovechamiento a los recursos que existen. Nosotros no estamos generando una industria nueva, no estamos haciendo grandes inversiones en infraestructura ni en expansión de negocio. Lo que estamos haciendo es enseñar a nuestros Hoteleros a aprovechar mejor sus recursos, generar mayores ingresos y este conocimiento y esta tecnología es lo que nos permite validar nuestro negocio. Actualmente atendemos a 13 Hoteles en Cali, 2 en Bogotá y estamos pendientes de cerrar 9 más. Nuestros clientes están muy satisfechos con el servicio que ofrecemos. Estamos empezando a construir alianzas con taxistas para aprovechar mejor el recurso hotelero y por supuesto, dar un mejor servicio a los turistas, lograr que Colombia se pueda posicionar cómo uno de los mejores destinos turísticos de Latinoamérica y empezar a validar el sueño común de que nuestro país pueda vivir una excelente condición económica que unida a lo cultural y a lo social fortalecerá toda la cadena de valor que hará que podamos entrar en el sueño de ser un país desarrollado. 

  1. ¿Qué hemos alcanzado?

Hasta el momento hemos logrado estabilizar un portal que tiene alojados a 13 Hoteles en Cali con unos descuentos por debajo del resto de los portales. 

Hemos generado un total de ventas para nuestros hoteleros de doce millones doscientos mil pesos de los cuales hemos cobrado un 25% de comisión. Este dinero es un recurso extra para el sector de la hotelería que esperamos que para final de año sea de doscientos millones de pesos. Con todos nuestros hoteleros estamos ofreciendo el servicio de capacitación en atención al cliente, servicio y marketing.

Estamos formalizando las alianzas con los taxistas que también incluyen la capacitación en servicio, idiomas y atención al cliente lo cual nos va a posicionar cómo una ciudad más amable. 

Hemos logrado consolidar 70 transacciones por nuestra página y esperamos para finales del año poder estar alrededor de las seis mil transacciones.

  1. ¿Cuáles son los próximos pasos?

Ahora mismo queremos consolidar cada vez más el servicio en Cali, empezar a atender algunos clientes que nos están llegando de Bogotá y probablemente empezar a atender también Medellín. Consolidar muy bien nuestros compromisos y alianzas adquiridas, valorar la empresa para conseguir recursos que nos permitan crecer sostenidamente y por supuesto, incrementar la llegada de turistas a la ciudad, junto con los ingresos adicionales para los hoteleros, que si cumplimos nuestras metas sería el equivalente a 2000 habitaciones vendidas que eran habitaciones que no se iban a utilizar.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page