top of page

Energía Solar fotovoltaica: Plaza de las Américas con menos emisión de CO2 al año

Con una inversión mundial que supera los 286.000 millones de dólares en energías renovables al cierre del año anterior, las cifras en el mundo son significativas; en Latinoamérica una de las regiones con mayor potencial para la inversión en energía renovable y tendencias sostenibles, un país como Uruguay logró durante un día obtener el ciento por ciento de su energía a partir de una combinación de energías renovables como represas hidráulicas, energía eólica, biomasa y energía solar.

En Colombia aunque el uso y la producción de energías renovables aún son pequeño, hay empresas que se destacan por sus resultados en estas áreas. Este es el caso del Centro Comercial Plaza de Las Américas cuyo compromiso con el medio ambiente es definitivo y su apuesta tanto económica, como de conciencia es relevante con cifras que así lo demuestran luego de una exitosa introducción en el mundo de la energía limpia.

A Seis años de implementar un plan de acciones medioambiental y de responsabilidad social que incluía el aprovechamiento de residuos, y residuales y energía solar; y a un año de la construcción y puesta en marcha de su planta de Energía Solar fotovoltaica en las instalaciones del centro comercial las cifras son relevantes:

  1. A través de los paneles solares se obtuvo un ahorro del 14% del total de energía consumida.

  2. La reducción anual de 100 Toneladas en emisiones de CO2 equivalente a la función que cumplen unos 34.400 árboles.

  3. Producción anual de energía equivalente a la utilizada en 200 Hogares Colombianos.

  4. Se generaron 260 MWh anuales = 21.500 KWh promedio mes.

  5. Al año 2016 un ahorro total en pesos colombianos de $84.335.711.

  6. La producción mensual aproximada de 24.000KWh/mes, equivalente a la energía de 38 casas, o 6.600 bombillos de 20W.

Los paneles solares producen aproximadamente el 50% de la energía consumida en las áreas comunes del centro comercial en la jornada diurna (14% del total consumido), dirigida a la iluminación de pasillos, ascensores y escaleras eléctricas, esto combinado con toda lo que abarca su plan de acciones medioambiental y de responsabilidad social ha logrado una disminución drástica en la generación de gases efecto invernadero, además de una reducción significativa en costos mensuales asociados al pago de la factura de energía.

Con una visión hacia el futuro el centro comercial Plaza de las Américas complementa su proyecto medioambiental con acciones como:

  1. Rediseño de la iluminación interior para hacerla más eficiente.

  2. Rediseño de redes hidráulicas para el aprovechamiento de aguas lluvias.

  3. Una planta de tratamiento de aguas residuales propia para devolver aguas limpias al sistema de la ciudad.

  4. Su plan de reciclaje de lonas publicitarias para elaboración de bolsos para el público, que adicionalmente son hechos por una fundación de mujeres cabeza de familia.

  5. La disposición certificada y responsable con el medio ambiente de más del 40% de las 90 toneladas mensuales de residuos orgánicos, ordinarios y reciclables.

Dentro de las acciones contempladas por el centro comercial para continuar desarrollando su plan medioambiental, se están realizando estudios estructurales para el aumento de sus paneles solares en otra de sus cubiertas, además de la ampliación y remodelación del centro comercial entorno a este mismo pensamiento.

El proyecto en Plaza de las Américas empezó hace un años en el marco de las acciones de responsabilidad social y medioambiental que los han caracterizado, haciéndolo acreedor los últimos cuatro años consecutivos a la certificación de Fenalco Solidario como un centro comercial socialmente responsable.

Acerca de Plaza de las Américas: Es un punto de encuentro y referencia ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá; preferido por los clientes y visitantes desde su nacimiento en 1.991 y visitado por más de 40 millones de visitantes al año. Según estudios de Raddar se ubica como el tercer centro comercial de mayor venta en Colombia.

Actualmente Plaza de las Américas cuenta con área construida de 90,000 m2 distribuidas en 250 locales aproximadamente; y en 2016 iniciamos nuestra remodelación y ampliación. Altamente comprometidos con el Medio Ambiente, y el bienestar y satisfacción de las personas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page