top of page

En Colombia la inversión en pauta digital llegó a $107 millones

Colombia tuvo un crecimiento del 31 % en inversión en pauta digital durante el año pasado, lo que representó 215 mil millones de pesos (unos 107 millones de dólares) e hizo que este segmento se quedara con el 8.7 % de la torta publicitaria del país.

“La meta que nos hemos trazado es que lo digital sea en el 2015 el 10 % del total de las inversiones que se hagan en publicidad en esta nación”,

indicó en entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Olga Britto, directora ejecutiva para Colombia de Interactive Advertising Bureau (IAB).

Las expectativas de cumplir ese objetivo son grandes toda vez que, para la especialista, “en este 2014 se va a vivir un momento coyuntural porque a nivel del Gobierno van a tener lugar las elecciones presidenciales y eso mueve mucho el tema publicitario”.

Además, agregó, “debemos tener en cuenta que este año se celebra el Mundial de Fútbol y que, mejor aún, Colombia va a participar en ese evento y eso genera sentimientos de pertenencia en los colombianos por lo que estamos seguros de que lo mediático va a tener un gran impacto y ahí lo digital se va a beneficiar”.

Y es que para la directiva de IAB, entidad que realizó ayer en Bogotá el III Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital, Colombia no se queda atrás en inversión con respecto a otras zonas de América Latina.

Así, por ejemplo, lo que ocurre en esta nación andina es similar a lo que se vive en Brasil, Argentina y México, en donde las cifras oscilan entre el 7 y 9 %, y mejor que lo que pasa en Ecuador y Uruguay, que por tamaño de mercado tienen menores porcentajes.

Sin embargo, comentó Britto, “todavía somos un país en donde a nivel de anunciantes hay timidez y no se lanzan del todo a invertir en lo digital”.

Pero, precisó, “sí existe un interés por conocer esta temática y las compañías multinacionales se ven orientadas por sus casas matrices en donde tienen claro la importancia de lo digital e invierten fuertemente en ello”.

De hecho, en el III Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital, que contó con 740 asistentes y cuyo lema fue “Construyendo audiencias en el nuevo entorno digital”, se dejó en evidencia que cuatro tendencias marcarán la pauta en los años venideros.

Se trata de vídeo, compra programática, big data y marketing de contenidos.

Según Britto, “la inversión en vídeo digital se duplicó entre el año 2012 y 2013 en Colombia al pasar del 3 al 7 % y la tendencia continuará porque cada vez más los anunciantes quieren estar en contacto con sus clientes y esa es una forma atractiva de entregarles contenido”.

En cuanto a la compra programática, la directora ejecutiva explicó que “se trata de un modelo nuevo, que en el país está empezando a dar sus primeros pasos, y que va a permitir conseguir mejores audiencias y profesionalizar la compra y venta de medios digitales”.

Al referirse al marketing de contenidos Britto sostuvo que se trata de “una tendencia rica en términos de que se puede utilizar escrita, patrocinada por una marca, y adicionalmente está la música que es un buen formato para llegar a las audiencias”.

Finalmente, puntualizó la experta, “el big data permite conocer mejor al consumidor y sus comportamientos y crear contenidos informativos más claros y mensajes publicitarios orientados a segmentos específicos y no, como hasta ahora, masivos”. 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page