top of page

En atraer a los turistas chinos está una de las mejores estrategias para los negocios del sector hot

Los hoteles no necesitan ser recordados cómo son valiosos los turistas internacionales, especialmente ésos de China –  viajeros constantes gracias a la fuerte economía de su país y con un volumen de visitantes cada vez más alto, deben de ser un objetivo para cualquier hotel que busque aumentar la ocupación, adverte SiteMinder, la plataforma cloud global y líder del sector hotelero mundial.

“En los próximos 10 años, la economía de China sólo se fortalecerá y si los hoteles no están desarrollando estrategias para atraer a los turistas chinos, absolutamente deberían hacerlo”, afirma Fig Cakar, director general de SiteMinder para el mercado americano.

Abajo, Siteminder oferece a los hoteleros algunos tips importantes para atraer a los viajeros chinos basados en consejos prácticos del experto Justin Steele de “China Ready Now” – la plataforma que ofrece informaciones turísticas y de hospitalidad para ayudar a las empresas turísticas a atraer a los turistas chinos y a prepararse para ello. Según el experto,  hay una fuerte distinción entre los occidentales y los viajeros chinos y dos factores principales que los hoteles deben abordar al comunicarse con este mercado.

La diferencia más importante es la habilidad del lenguaje, ya que la mayoría de los viajeros chinos no están tan seguros con su inglés. Esto significa que casi todas las investigaciones previas al viaje se realizarán en chino, en las OTAs chinas y en los medios sociales, especialmente en WeChat. Lo que muy pocos hoteles ponen atención es que después de su viaje ellos  dejan sus comentarios en los mismos lugares. Estas revisiones en línea pueden tener un enorme impacto en la reputación de un hotel.

La segunda diferencia es que no hay el único “turista chino”. Los viajeros chinos son cada vez más diversos en sus ingresos, presupuestos, edades, ciudades de origen, intereses y motivaciones de viaje.

Hoteles que buscan crecer su popularidad con los viajeros chinos y tener una porción más grande del pastel deben de centrarse en algunos puntos. Justin sugiere un enfoque concentrado en las revisiones para descubrir más sobre cada viajero individual. “Los hoteles deben animar activamente a los huéspedes chinos a dejar sus comentarios en las plataformas de reservas como Ctrip, o incluso foros como Mafengwo y Qyer. También valdría la pena realizar una auditoría de sus revisiones existentes para ver lo que a los huéspedes chinos les gustó acerca de su hotel”.

La distribución en línea requiere un enfoque variado para los turistas chinos

Estamos en una etapa en la que un enfoque de talla única no funciona. Los hoteles deben esforzarse por apreciar y celebrar las diferencias de sus huéspedes chinos. Tener información en la mano en chino para atender a sus intereses será la diferencia entre una estancia media y una estancia increíble – que se publican en las redes sociales y se lo dicen a sus amigos y familiares.

El canal en línea Ctrip se ha convertido en la segunda mayor OTA en el mundo, con casi el 80% de todas las transacciones de viajes en línea en China, según Justin. “Es importante que los hoteleros traten de establecer una relación directa con su representante local de Ctrip. Sin embargo, hay muchas otras plataformas de viajes chinas y las plataformas de viajes de tamaño mediano pueden ofrecer una mejor exposición a través de promociones o contenido destacado”, afirma.

Los viajeros chinos responden al marketing digital y a las redes sociales

El marketing digital y las redes sociales son mencionados repetidamente como métodos vitales para que los hoteles mejoren su alcance y potencial de reservas. El impacto es aún más ampliado cuando se trata de los viajeros chinos, hasta el punto donde no tener presencia en línea le pondrá fuera de la carrera para las reservas chinas. Justin afirma que el compromiso de los medios sociales es una necesidad.

“Es muy importante desde la planificación previa al viaje, cuando viajan y finalmente en el período posterior al viaje”, analisa él. Una encuesta reciente de jóvenes y ricos viajeros chinos sugiere que las dos principales fuentes de información de viaje para ellos son cuentas de suscripción oficial de WeChat y WeChat Moments.

Otro informe encargado por Destination NSW mostró que cuatro de cada cinco viajeros chinos publicarán sobre sus experiencias de vacaciones en WeChat mientras viajan.

¿Qué características debe ofrecer su hotel para atraer a los turistas chinos?

Esto pone un foco importante en el tipo de contenido que los hoteles necesitan producir para los viajeros chinos. Obviamente, tiene que ser útil, entretenida y altamente compartible, pero ¿qué es lo que más interesa a los viajeros chinos?

Según Justin, hay cinco áreas populares de la actividad. “La actividad principal es la comida y la cena, seguido de visitas turísticas y compras. La cuarta más popular es resort o atracciones de playa, con actividades respetuosas con el medio ambiente. Esto se refiere a todos los viajeros chinos pero puede cambiar si dirigido a un público más joven”, dice.

En cuanto al hotel en sí, las necesidades de los viajeros chinos no difieren mucho de su huésped promedio. Justin classifica el acceso al wifi, restaurantes en el sitio y servicio de habitaciones como las prioridades más importantes. Sin embargo, hay una condición en el wifi. “Lo más importante es que el wifi sea gratis. En China, eso ha sido el caso incluso en hoteles básicos”, cuenta.

Cuando los huéspedes chinos se alojan en su hotel, lo considerarán que le falta valor si el wifi gratuito no está incluido. Piense en ello de esta manera – ¿por qué hacer difícil para que ellos digan cuán grande es su propiedad?”, pregunta Justin.

Los hoteles necesitan entender la diversidad de los viajeros chinos

El pago móvil también se está convirtiendo en un método deseable en todo el mundo, y cada vez más en China.

“Los hoteles pueden aprovechar esta tendencia fácilmente, mediante la incorporación de medios de pago que aceptan los métodos más populares”, dice Justin, “Esta es una gran manera de generar más ingresos fácilmente de los clientes internos, asi como hacer check-in más rápido y más fácil.”

El punto final, y quizás el más importante, es que incluso dentro de China hay una gran cantidad de diversidad, y apuntar a China como una sola entidad sería un mal juicio, según Justin.

China es un país de 1.400 millones de habitantes y más de 5.000 años de historia. Hay 33 provincias, municipios, regiones autónomas y regiones administrativas especiales (SAR), y China comparte fronteras con 14 países, más que cualquier otro país del mundo. Cuanto más uno hace esfuerzos para entender a China, su historia y su desarrollo moderno, el mejor lugar que estarás para entenderlo será al relacionarse y al atender a sus clientes chinos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page