top of page

El uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la promoción del turismo

Gracias a los avances en la tecnología, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) se han convertido en una herramienta especialmente útil para el marketing de consumo.

En particular, para empresas que operan en la industria de viajes porque promueve nuevas experiencias en los clientes.

Uso de VR y AR para mantener el interés del turista

La realidad virtual cumple un rol importante en la publicidad turística porque genera mayor interés en los visitantes. Esta tecnología rompe barreras como el tiempo y el espacio, porque ofrece una inmersión sensorial sin la necesidad de utilizar un entorno ‘real’. Según la opinión de Manuel Zúñiga, experto en realidad virtual y colaborador en Techspring.mx, esta tecnología ya se viene utilizando en distintas cadenas hoteleras para ofrecer servicios diferenciados.


“En México, la compañía Marriott Hotel ha implementado el ‘VRoom Service’, una prestación que involucra a los huéspedes en ‘viajes’ virtuales desde sus habitaciones. Los clientes utilizan gafas de VR para conocer distintos escenarios naturales, gracias a que los lentes ofrecen un campo de visión de 360°, y cuentan con audífonos integrados y controles touch que crean una experiencia multisensorial”, sostiene.


Del mismo modo, a finales de 2019, la cadena canadiense de hoteles de lujo Four Seasons Hotels and Resorts, apostó por esta tecnología presentando su primer servicio multisensorial de Realidad Virtual (VR), en su hotel Oahu at Ko Olina, ubicado en Hawái.


En colaboración con la compañía de salud inmersiva Sensync, adaptó una especie de cápsula virtual que combina realidad mixta con tecnología terapéutica para que los clientes realicen viajes virtuales que les ayude a disminuir sus niveles de estrés. Las sesiones del ‘spa tecnológico’ duran entre 20 y 80 minutos y fue muy solicitado entre sus instalaciones.


Por otro lado, la realidad aumentada, o AR, es una tecnología digital que se utiliza con dispositivos más convencionales (como teléfonos inteligentes, tablets o dispositivos similares) y realiza cambios en la percepción de una persona de su entorno físico. En comparación con la VR, es menos costoso y no reemplaza el entorno del mundo real, sino que lo aumenta mediante la superposición de componentes digitales.


De lejos, el ejemplo más popular sobre el uso de realidad aumentada es la aplicación móvil de Pokemon Go, sin embargo, esta tecnología se ha desarrollado en otras industrias que van más allá del mundo gamer. En la industria del turismo, el uso más común de la RA es introducir elementos más interactivos en los hoteles para mejorar la experiencia general.


Por ejemplo, The Hub Hotel by Premier Inn, un resort británico, hace que la realidad aumentada sea compatible con sus mapas murales colocados en las habitaciones del hotel. Cuando visualizamos esta información a través de un teléfono inteligente o tableta, los murales proporcionan datos adicionales sobre ciertas atracciones locales y, por lo tanto, puede usarse como una herramienta de información turística.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page