top of page

El turista digital, ¿quién es y cómo se comporta?

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han cumplido un rol fundamental en el crecimiento y evolución del sector, permitiendo identificar un nuevo usuario: el turista digital.

Los expertos definen al turista digital como la persona que organiza y gestiona sus viajes a través de herramientas digitales como páginas web o aplicaciones móviles. En estos casos, el Internet se convierte en un ‘guía virtual’ durante todas las fases del viaje. Desde la búsqueda de tickets o vuelos, la reserva del alojamiento, el pago de actividades y hasta la consulta de reseñas y valoraciones sobre establecimientos o productos antes de contratar un servicio o realizar una compra.

Se trata de una tendencia creciente en el sector. Según una encuesta realizada por YouGov, compañía de investigación de mercados, el 90 % de turistas españoles planificó sus últimas vacaciones por sí mismos. Solo un 8 % optó por organizar su viaje mediante agencia o grupos de terceros.

Y es que el turista digital ha encontrado en Internet una fuente de recursos para organizar un itinerario de viaje con facilidad, seguridad y a precio módico, ya que puede comparar precios y fechas con tan solo un clic.

Por este motivo, hoy más que nunca, la empresa turística debe crear contenidos de calidad en su plataforma web, blog y redes sociales para posicionarse en las búsquedas. Asimismo, ofrecer la posibilidad de reservar y realizar pagos online desde su página oficial. La presencia en buscadores relevantes como TripAdvisor o Booking también es importante. Otro aspecto fundamental es el cuidado de la reputación online, ya que las reseñas y valoraciones determinan que el turista digital contrate o no un servicio.

Las instituciones gubernamentales encargadas de promover el turismo también han identificado las nuevas oportunidades que brinda el turismo digital. Según Miguel Bustamente, editor para Viajes de Reviewbox.com.mx, en 2020, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México relanzó la plataforma Visit México con el objetivo de recibir más de 55 millones de turistas internacionales para 2024.

‘‘Las autoridades han manifestado su interés en adaptarse a las nuevas tendencias que demanda el turismo global, por ello, con este proyecto buscan digitalizar y modernizar a la empresa turística que opera en el país. Estamos hablando de más de 6.500 agencias de viajes que también podrán utilizar las herramientas de la web como: aplicaciones autoadministrables, motores de reservaciones y pagos electrónicos’’, detalla Bustamante.

En Colombia también se implementó la plataforma PlanBogotá para promover la compra anticipada de paquetes turísticos de la ciudad. De la misma forma que con VisitMéxico, buscan apoyar a la empresa turística que abarca agencias de transporte, realizadores de eventos y hoteles.

1 visualización0 comentarios
bottom of page