top of page

El turismo religioso se impone en San Pedro de Colalao

Al norte de Argentina un pueblo cautivante situado a 90km de San Miguel de Tucumán convocó a una multitud el fin de semana para venerar a su protectora: La Virgen de Lourdes.


"La Sucursal del Cielo", así se conoce la población de gente buena, anfitriona, que recibe al visitante de una manera tan cálida que no dan ganas de volver. Su clima bendecido, de majestuosa vegetación, con un legado cultural e histórico sin igual.

Aquí desde hace 25 años cada mes de febrero se realiza la gran Mega escenificación en Honor a la Virgen de Lourdes .

La misma tiene una mecánica y una estructura que todo el público ya conoce.

Con los años se agregan o se suprimen cosas, pero la historia es la misma. De los ensayos participan sus habitantes. Es así que niños, adultos veraneantes y lugareños, todos ensayan durante meses bajo la mirada de Graciela Weiss, directora teatral de la escenificación El Mensaje de Lourdes.

El guión se basa en una investigación que se hizo sobre la Virgen de Lourdes y la dramatización fue escrita por la ex Senadora Nacional y actual Legisladora Silvia Elías de Pérez.

La mega escenografía, respeta de manera fidedigna los lugares históricos de la época.

Durante su novena, días previos a la fiesta se dedica cada jornada a una intención en particular.

Es así que desde el 2 al 11 de febrero el pueblo fue el epicentro Mariano del Noroeste Argentino. Días en que se preparan todos para su gran veneración. Este año el lema que acompaño fue: "Que se construya una capilla"












La Gruta Nuestra Señora de Lourdes

El 12 de Octubre de 1981 al fallecer el padre Juan Urbanc, Mons. Conrero, pidió a los padres Lourdistas que se encargaran de la atención pastoral en San Pedro . Entonces designo al padre Marcelo Artiguibielle como vicario.

Al llegar a la villa e intentando conocer a la comunidad, llamo a una reunión, en la que se entero de la existencia de una comisión que junto al padre Juan, estaba trabajando para la construcción de una gruta en honor a Nuestra Señora de Lourdes. Es así que se puso al frente del grupo y en un terreno que había donado Doña Germana de Guanuco y Don Serafin Sandoval, comenzaron la construcción; la dirección estuvo a cargo del Sr. Eduardo Mateo, que tuvo algunas consignas para respetar , como por ejemplo, que la gruta dominara la villa marcando una presencia de fe permanente, que se respetara la vegetación autóctona y que tuviera una explanada para recibir a los peregrinos.

Todo el mundo colaboro, hasta el que tenia unos pocos ladrillos.

Por otro lado el profesor Guillermo Rodriguez , realizo la imagen de la Virgen (Donada por el padre Point Sup. Lourdista en Francia). Así el 8 de Diciembre de 1982 la gruta era bendecida, la procesión de apertura fue guiada por un seminarista Tranqueño, Luis Urbanc.

Pero la historia de amor continuo y hace 20 años esta gruta convoco a un grupo de laicos. Que como a Bernardita, primero enamoro y luego les “ envió a decir” que su mensaje es actual, que sus gracias siguen derramandose aquí.

Alentados por Mons. Luis Villalba , este grupo decide constituirse formalmente como Grupo de Lourdes y crear la Fundación Gruta de Lourdes que actualmente , son los custodios de la gruta y quienes se encargaron junto a cientos de manos anónimas y generosas de la iluminación, dotación de agua, asfalto del acceso a la gruta para que los enfermos, hijos predilectos de la Madre, suban con tranquilidad.

San Pedro de Colalao

La villa veraniega por excelencia, está enmarcada por los ríos Tipas y Tacanas y cuenta con innumerables atractivos para esperar al turista.

Su clima es seco con temperaturas mínimas entre 18° y 25° C lo que posibilita disfrutar de vacaciones a pleno sol, con noches frescas. En invierno son escasas las lluvias y las altas cumbres brindan un hermoso espectáculo, especialmente cuando amanecen nevadas, contrastando con el azul del cielo.

A fines del siglo XVII el capitán Pedro de Ávila y Zárate y el sacerdote Luis Marañón fundaron con cuarenta y siete miembros de la comunidad originaria de la zona, la encomienda de San Pedro de Colalao. Allí está el origen de esta villa rodeada de imponentes estancias, donde en 1858 la comunidad lugareña donó terrenos para la iglesia y tiempo después, con la venta de lotes, se comenzó a formar un núcleo de población. En 1901 se creó la comuna de la villa y en 1902 fue fundada la Iglesia de San Pedro. Es allí donde los jesuitas enseñaron a los lugareños las labores agrícolas y artesanales. En su interior se encuentra una campana de más de 300 años, que los monjes habían extraviado tras una tormenta y fue encontrada en el lecho del río.

Espectaculo Aparición Divina

Desde el mes de Julio de 2023 la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en San Pedro de Colalao se convirtió en un gran cine. La vida de Santa Bernardita y su encuentro con la Virgen puede apreciarse por miles de personas que cada dia se dan cita a hs 20 para su deleite.

La propuesta cuenta con diferentes animaciones sobre la superficie, se desarrolla un relato que envuelve los sentidos: sin querer, sus protagonistas “salen” de la Gruta y bendicen a los presentes. Tiene un guión religioso. De él participaron el Arzobispado, la Iglesia local, la Fundación de Lourdes y el apoyo del Ente Tucumán Turismo para su realización.

Imagen gentileza Ente Tucumán Turismo


Datos de autor: María Paula Martinez Nougues

Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, docente, mamá, soñadora, viajera,

apasionada por escribir y contar historias.

Producción y Conducción programa Rutas y Destinos FM Metropolitana de Tucumán









84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page