Aunque cuenta con varias medidas de seguridad, en los próximos años el Gobierno lo cambiará por el pasaporte biométrico o electrónico, que ya es usado por muchos países.El pasaporte Colombiano actual no es biométrico.
Desde 2010 el Gobierno colombiano comenzó una campaña para que los ciudadanos cambiáramos el pasaporte anterior por el nuevo de lectura mecánica. El plazo para renovar el pasaporte se vence en noviembre de este año, y eso incluye las personas cuyo pasaporte anterior no se haya vencido. Es decir, las personas que hayan sacaron su pasaporte entre 2005 y 2009.
Sin embargo, gracias a la eliminación del requisito de la visa Schengen para entrar a la mayoría de países en Europa, los colombianos tendremos que tener un nuevo pasaporte, conocido como el pasaporte biométrico o pasaporte electrónico. Esto no significa que tengamos que cambiar el pasaporte de lectura mecánica sin que este se haya vencido, pues en principio será válido hasta 2025 (si su fecha de vencimiento supera ese año), pero en los próximos años veremos una nueva campaña para comenzar a renovar el pasaporte actual por el biométrico.
¿En qué se diferencia el pasaporte de lectura mecánica al pasaporte biométrico?
El pasaporte de lectura mecánica, que se encuentra vigente actualmente en Colombia, es un pasaporte que cuenta con una página principal –aquella con los datos biográficos del ciudadano– hecha en policarbonato e impresa en láser. Este pasaporte tiene una técnica de lectura similar a la de la anterior versión del pasaporte, la cual se denomina lectura mecánica, pues hace uso de la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) por medio de un escáner ubicado en cada uno de los puntos de migración.
Además de la impresión de los datos en láser, este pasaporte cuenta con otras medidas de verificación, como hilos de seguridad, marcas de agua y dibujos en las páginas que reaccionan a la luz fluorescente, como podemos ver en el siguiente video.
Por otro lado, el pasaporte biométrico, de acuerdo con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), incluye además un chip incorporado con capacidad de almacenamiento de 32 kB. En este chip van almacenados diferentes datos biométricos, como una imagen de la cara y la huella digital, pero incluso podría incluir datos como reconocimiento de iris.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=OV_UMRf2uKM{/youtube}
El pasaporte biométrico, con un chip incorporado, es utilizado en muchos países, incluyendo la Unión Europea
Este pasaporte es utilizado por muchos países actualmente; como los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, China, Corea del Sur, Rusia, entre otros.
Todos los pasaportes biométricos están identificados por este símbolo en su parte delantera.
Los pasaportes biométricos o electrónicos están identificados con el símbolo anterior, el cual se encuentra impreso en la cubierta frontal de este tipo de pasaportes. Para leer la información en el chip no es necesario el contacto y se utilizan protocolos NFC.
Colombia implementará el pasaporte biométrico en los próximos años
De acuerdo con un documento de la Unión Europea con respecto al proceso de exención de visa Schengen para Colombia y Perú, una de las exigencias que se les hicieron a nuestros países es la implementación de nuevos sistemas de identificación más seguros a los actuales. Si bien el pasaporte de lectura mecánica que usamos los colombianos cumple con las disposiciones de seguridad de la OACI, el Gobierno colombiano se comprometió a que se implementará el pasaporte biométrico en el mediano plazo, el cual ofrece mayores medidas de seguridad, de acuerdo con el organismo internacional.
En 2025, no se podrá entrar a Europa sin pasaporte biométrico
El documento anterior afirma que el proceso licitatorio para este pasaporte en Colombia comenzaría antes de finalizar 2014, pero esto aun no ha ocurrido. Por otro lado, de acuerdo con el diario El Comercio de Perú, la implementación del nuevo pasaporte biométrico fue una de las exigencias para que los ciudadanos de dicho país puedan ingresar a la Unión Europea sin necesidad de una visa, aunque este país también ha tenido retrasos en el proceso.
La Cancillería de Colombia informó a ENTER.CO que la UE también le impuso ese requisito a Colombia para dejar de exigir la visa Schengen, pero que este será obligatorio a partir de 2025, es decir en 10 años. Por lo tanto los actuales pasaportes serán válidos hasta ese momento.
Es probable que, en los próximos años, comencemos a ver una nueva campaña para renovar el pasaporte colombiano, esta vez por el pasaporte biométrico, que en países como Venezuela se empezó a expedir desde 2007.
Komentarze