top of page

El futuro esperanzador para la mujer en las empresas tecnológicas

Esta es una cifra muy baja en relación al número de varones europeos que poseen dicho título, cuya cifra se sitúa en un total de 95. En el mismo estudio aluden a que las mujeres de hasta 30 años que adquieren un puesto de trabajo en empresas tecnológicas, son el 20%, así como de los 31 a los 45 años su presencia es de un 15% y de un 9% si nos referimos a las mujeres de más de 45 años. Startupxplore, la sociedad creada en 2014 la cual alberga el mayor número de startups e inversores de España, recoge que, hasta marzo, dicho país consta con 2.185 startups desarrolladas. Esta plataforma aporta también que el 85% y el 90% de las personas que están detrás de las mismas son hombres de entre 30 y 35 años, datos que evidencian la escasa presencia de la mujer en este sector.

De la escisión entre la mujer y la tecnología nacen estudios y corrientes como el ciberfeminismo que pretende poner de manifiesto la posición en la que se encuentra la mujer respecto al hombre en campo digital y combatir con los estereotipos y barreras con las que se encuentran. Una de las filósofas que respaldan este concepto es Sadie Plant quien en su libro “Ceros más Unos” nos cuenta la historia teniendo a la mujer como protagonista y su contacto con la tecnología, relatando las grandes aportaciones de las mujeres a este sector.

A pesar de los datos pesimistas, existen startups tecnológicas que no comparten estos números. Empresas como GoEuro, metabuscador de viajes que ha desarrollado una tecnología para integrar diferentes medios de transportes, ya cuenta con el 45% de mujeres en sus filas. La empresa afincada en Berlín apuesta no sólo por la igualdad entre géneros, sino que ya integra en sus filas a personas de 31 nacionalidades. Por otro lado, mujeres como María Alegre, una española que de tan solo 28 años, ya presume de ser fundadora de su propia empresa. Chartboost, una empresa de publicidad para aplicaciones de juegos nacida en 2011 alcanzó prestigio tras conseguir financiación de Sequoia Capital, un fondo de inversión de Silicon Valley.

También existen claros ejemplos de mujeres que llegan a altos cargos en empresas pioneras en desarrollo tecnológico. Inspiradores son los ejemplos de Virginia Rometty directora ejecutiva de IBM, Sheril Sandberg a cargo de la dirección operativa de la red social Facebook, la CEO de HP Meg Whitman o Marissa Mayer que en la actualidad es la CEO de Yahoo. Cabe destacar que no todo es negativo y que, ante este desequilibrio, las empresas no se quedan de brazos cruzados sino que en algunas de ellas se pone de manifiesto el deseo de tener más presente a la mujer en sus plantillas. También, se hacen eco las universidades Norteamericanas de este problema. En la actualidad desarrollan programas educativos que buscan romper las barreras de género y atraer a las mujeres a formarse en este campo. Este tipo de iniciativas nos demuestran que un futuro igualitario es posible.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page