top of page

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abre sus puertas a turistas y locales

Luego de dos años de inasistencia a eventos presenciales, los colombianos se preparan para disfrutar de una de las fiestas más importantes de la región pacífica, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este encuentro cultural, reconocido como uno de los más grandes en Latinoamérica, vuelve en su vigésima sexta edición de manera presencial para llenar la ciudad de Cali de música e historia.


En los últimos años el Festival se ha convertido en el escenario para millones de compositores, músicos e investigadores que trabajan por conservar y divulgar la música tradicional del Pacífico. Asimismo, ha generado un estímulo económico significativo a la ciudad de Cali y a los municipios que componen y enriquecen el Pacífico colombiano.


El impacto económico del Petronio Álvarez en los locales


Eventos como la Feria de Cali y el Petronio Álvarez no sólo son plataformas de visibilidad para las manifestaciones sociales y culturales, también son entornos para potencializar el desarrollo económico de la ciudad y la región gracias a la creatividad de los locales, quienes aprovechan el comercio, el entretenimiento y el turismo para impulsar sus emprendimientos.


Según los cálculos realizados por la Organización Internacional para las Migraciones, el impacto de este Festival en la ciudad de Cali y el área metropolitana fue alrededor de los 50 mil millones de pesos colombianos en 2018, generando 1.739 puestos de trabajo para artistas, músicos y chefs.



Las oportunidades económicas en la ciudad no solo se encuentran en el sector cultural, sino también en el de viajes. Por ejemplo, los locales pueden compartir sus espacios en plataformas digitales como Airbnb con el objetivo de generar ingresos extra y ofrecer lugares únicos para las personas que llegan a Cali.


De hecho, Según datos de Airbnb, durante el primer semestre de 2022, los Anfitriones en Cali que listaron sus espacios en la plataforma ganaron en promedio más de US$630 cada uno (alrededor de COP $2’700.000), tomando en cuenta todas las festividades.


Lugares para disfrutar del Petronio Álvarez


Los caleños no son los únicos que aprovecharán el Festival al máximo. En 2021 el Petronio tuvo más de 217.000 asistentes y, al ser la primera versión 100% presencial desde la pandemia, los organizadores afirman que el Festival “se viene con toda”.


Para quienes llegan a disfrutar el Festival entre el 10 y el 15 de agosto, Airbnb comparte 3 espacios únicos que pueden ser el punto de partida para conocer Cali, su gastronomía y su increíble muestra cultural:


Este hermoso albergue rústico, ubicado en la montaña de Pance, es ideal para ver la ciudad y la cordillera occidental en un ambiente silencioso y tranquilo. La cabaña, que queda a solo 15 minutos de la ciudad, está rodeada por un bosque virgen, en el que pueden contemplarse diversos pájaros.


Ubicado en villa del peñón, este increíble apartamento es la combinación perfecta para familias, grupos de amigos o nómadas digitales. Los anfitriones de este espacio pensaron en cada detalle del diseño para que impresionara a los huéspedes tanto por su comodidad como por su estilo sofisticado.

Ubicada en el barrio Granada, esta casa campestre familiar se encuentra cerca de algunos de los lugares más turísticos de la ciudad. Con terraza, barbacoa, piscina y zona de relajación, este espacio puede ser una opción para los viajeros que quieren descansar y, al mismo tiempo, trabajar cómodamente, pues además cuenta con internet de alta velocidad.


Sin duda alguna, los eventos culturales movilizarán a millones de personas por todo el país y los colombianos tendrán la oportunidad de explorar nuevos destinos, así como de generar ingresos extra con sus emprendimientos.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page