top of page

El desafío de hoy, “Las nuevas tecnologías y la Comunicación en Turismo”.

Último momento.

Entre las tendencias actuales mencionó que ha crecido la contratación de último minuto, que en años recientes aumentó hasta el punto de que 40% de la oferta de paquetes turísticos se vende, en Europa, en los últimos 15 días.

El director nacional de Turismo informó además que es cada vez mayor la contratación por Internet, con cifras de reservas online que alcanzan al 35% mientras que el 80% de las personas hace búsquedas online a la hora de planificar un viaje.

En Uruguay, dijo, el 10% de los teléfonos son smartphones, lo que hace crecer la accesibilidad a la oferta y la información en la web. Además, las opciones todo incluido (all inclusive) -en las que el cliente sabe lo que va a gastar- son cada vez más requeridas.

Ante estas evidencias, Liberoff recomendó a una audiencia de empresarios y profesionales de turismo que se fije en la necesidad de desarrollar

“nuevas formas de comercialización que atiendan a las necesidades de los mercados para lo cual los productos tienen que ser innovadores”.

Como ejemplos mencionó que los hoteles creen más ofertas que incluyan alimentación en el propio establecimiento, o en acuerdos con restaurantes, o que los alquileres incluyan vales para compras en supermercados.

Cuatro destinos.

El primer Congreso Regional de Destinos permitió al público conocer las experiencias de asociacion entre públicos y privados que se realizan en nuestro país, en los departamentos de Rocha, Maldonado, Colonia y Montevideo, a lo que se sumó recientemente el Destino Termas, producto del trabajo en común de los departamentos de Salto y Paysandú.

El evento contó con la presencia del viceministro de Turismo, Antonio Carámbula; la intendente de Montevideo, Ana Olivera; el intendente de Florida Carlos Enciso; el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Arnaldo Nardone; el director del Instituto de Promoción Turística de Argentina, Pablo Sismanian, y el presidente del Ente Turístico de Rosario (Argentina) Héctor de Benedictis.

Liberoff describió el uso que hace el Ministerio de Turismo del canal de televisión online UruguayNatural.tv

como ejemplo de los

“nuevos usos de comunicación audiovisual que introducen cambios a la hora de trabajar, difundir destinos y actividades, cubrir eventos”.

Por otra parte, mencionó que Uruguay Natural tiene 135.000 seguidores en facebook y 44.000 en twitter, y que el canal de TV online ha recibido en los últimos tres años visitantes de 130 países y 500.000 minutos de reproducción.

Al cierre del evento hubo propuestas para realizar en Argentina, Chile y Paraguay futuros congresos que permitan el intercambio de experiencias.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page