top of page

El auge del sector inmobiliario en el Metaverso

Con el Metaverso estamos un paso más cerca de la digitalización del mundo real y el sector inmobiliario no se queda atrás. Su reciente popularidad en el mercado inmobiliario está creciendo y muchos inversionistas están dispuestos a pagar millones para poder ser parte de este innovador universo.

El Metaverso es un universo virtual que simula la interacción del mundo real y donde los usuarios pueden trabajar, jugar, comprar y comunicarse con otras personas que están en el mismo espacio virtual. Actualmente, existen cuatro universos: Decentraland, Sandbox, Cryptovoxels y Somnium Space. En todos, los bienes inmuebles se han convertido en el foco de atención para quienes incursionan en él. Después de alcanzar los 500 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con el canal de noticias CNBC y con un informe de BranEssence Market Research se prevé que este mercado inmobiliario crecerá a una tasa anual de 31% entre el 2022 y el 2028.

“Los bienes inmuebles del Metaverso tienen un enorme impacto en la interacción de los usuarios, y por eso la propiedad es parte esencial de la estructura de este universo. Los usuarios han encontrado dos formas de aprovechar el mercado inmobiliario: comprar un terreno para construir una casa para el avatar, es decir un hogar en el universo virtual; o comprar un terreno o inmueble como inversión. El segundo escenario funciona netamente como una inversión inmobiliaria en el plano de la vida real, donde siempre existen riesgos de cara al negocio.” afirmó Jacques Simhon, Socio de la firma de abogados CMS Rodríguez-Azuero.


Los riesgos principales asociados a la adquisición de bienes inmuebles podrían partir de la base de que el mercado actualmente no se encuentra regulado y las inversiones son esencialmente especulativas. Las monedas de transacción en el Metaverso son las criptomonedas y los NFTs (non fungible tokens), mercados que igualmente adolecen de vacíos de regulación y transparencia.

“Si bien el valor ha subido exorbitantemente durante el último año, esto es porque hasta el momento la tierra en el Metaverso es un recurso finito. La realidad es que no existe certeza sobre la estabilidad de esta situación. Igualmente, la competencia entre metaversos está apenas comenzando, y resulta prácticamente imposible identificar cuáles de ellos tienen un verdadero futuro. De hecho, en meses recientes se ha vivido una experiencia similar con el precio volátil de los mismos NFTs.” comentó Simhon.

Por otro lado, los beneficios son significativos; no en vano el sector inmobiliario está en un boom en el Metaverso, tanto así que los usuarios que se aventuraron e invirtieron en sus inicios, ya han visto grandes retornos en sus inversiones. A comienzos del 2021 en Decentraland y Sandbox un lote costaba aproximadamente $1000 USD valor que hoy en día se encuentra por encima de los $13000 USD. Adicionalmente, la seguridad de la propiedad es elevada y los riesgos inherentes al robo del dinero a la hora de hacer una inversión o la mora en el canon de arrendamiento de un inmueble son nulas. Las expectativas del Citibank son que para el 2030 la economía del Metaverso oscile entre los $8 mil millones y los $13 mil millones de dólares, lo que genera interés e incentiva la participación de más usuarios.

Más allá de la novedad y estatus derivado de tener propiedades residenciales en el Metaverso, lo cierto es que con la economía propia de este universo los inmuebles comerciales son verdaderamente productivos, por lo que la lógica de la inversión inmobiliaria en el mundo real se replica de manera cercana en él.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page