top of page

El App Date Bogotá y su versión para la industria de turismo en Bogotá

El evento destacó el potencial que tiene el sector en la economía digital y cómo las cifras dan cuenta de las oportunidades que tienen emprendedores y desarrolladores: por ejemplo, el turismo es una industria que maneja 10 billones de dólares al año y en el App Store, el porcentaje de Apps sobre turismo es de 5,5%.

En el caso particular de Colombia, además de que en 2012 llegaron 1,69 millones de viajeros extranjeros -crecimiento del 7% frente a 2011-, el turismo es el principal motivo de visitantes al país con el 61.3%.

Las ponencias de la noche comenzaron con Juan Zuluaga, CPO y cofundador de WeHostels, quien le contó al nutrido auditorio un poco de la historia de esta startup de turismo que nació en un Startup Weekend en Nueva York donde lograron el segundo puesto.

Zuluaga llamó la atención sobre el por qué Colombia aún no es una plaza para arrancar la inversión. Fue en Estados Unidos donde obtuvieron la ronda de inversión semilla de US$60 mil y, cuatro meses después, una ronda con varios inversionistas de US$1.2 millones. Una de sus recomendaciones para otras startups es que deben tener una persona 100% dedicada al tema del levantamiento de financiación y no debe ser un desarrollador o un diseñador el que haga esa labor.

Frente a la tendencia que dice que la mitad del booking de hostels en EE. UU. en los próximos dos años será por medio de dispositivos móviles, Zuluaga explicó cómo hoy en día el sitio web es básicamente una invitación a descargar la app.

Actualmente WeHostels cuenta con una base de 25 mil hostels y alrededor de 700 ciudades en las que sus usuarios no solo encuentran un lugar para alojarse sino que se pueden contactar con otros viajeros para coordinar y planear actividades.

La segunda presentación de la noche se dio en torno a Colombia Travel, una aplicación que muestra todo el potencial turístico del país y que de acuerdo con José Luis Rodríguez, asesor digital en Proexport, no promociona un destino sino un producto.


Ya que Colombia es un país que promociona diferentes elementos desde el turismo, Rodríguez enfatizó en la idea de que a diferencia de un destino -Bogotá, Cartagena o Medellín-, un producto -como la gastronomía por ejemplo- puede promocionar varios destinos.

La oferta de valor de Colombia Travel integra diferentes elementos como textos, imágenes, números de ayuda, dos idiomas, geoposicionamiento, calendario de eventos, entre otros.

La app lanzada hace dos meses y medio en Android ya cuenta con más de 4.500 descargas y de las casi 13 mil descargas en el App Store, 11.793 han hecho actualizaciones, lo que indica que están activas.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz, Technical Evangelist en Microsoft, habló de las oportunidades para desarrolladores en la plataforma de Windows y presentó una aplicación que aunque en Latinoamérica no se ha promocionado ha tenido una buena acogida: Bing Travel.

Se trata de una app integral que nos permite planear un viaje en su totalidad, haciendo énfasis en información local de acuerdo a nuestra ubicación. La aplicación tiene más de 600 mil visitas y más de 200 mil usuarios.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page