top of page

Cámaras de vigilancia ¿Aliadas tecnológicas para reducir la inseguridad?

El 44% de los colombianos manifestaron sentirse inseguros en su ciudad o municipio


La inseguridad es un tema de creciente preocupación en el país, según datos de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana en 2021, partiendo del total nacional, el 44 por ciento de las personas manifestaron sentirse inseguras en su ciudad o municipio, mientras que en un informe realizado por la Policía Nacional se revela que más de la mitad de los delitos en Colombia se cometen en vía pública y hogares.

Y es que actualmente, los hurtos se encuentran más presentes que nunca en el día a día de los colombianos, en donde ni siquiera en el hogar pueden estar tranquilos. Sin embargo, existen soluciones modernas que ayudan a reducir los delitos y funcionan como “testigos” identificando a los delincuentes, para iniciar una investigación y posterior dar captura a los responsables de los delitos. Estos dispositivos, son las cámaras de vigilancia, que gracias a su tecnología se convierten en grandes aliadas de las autoridades para proteger a los ciudadanos y ayudar a mitigar la inseguridad en las calles. Esto ha llevado a que cada vez más personas, empresas e incluso las mismas autoridades aumenten su presupuesto en artículos de seguridad.


La implementación de estas herramientas ha logrado minimizar la inseguridad en las ciudades mediante tecnologías de alta definición y resolución ayudando a la visibilidad de escenarios de baja iluminación con el uso de analíticas (detección de personas, reconocimiento humano, comportamiento, clasificación de vehículos entre otros) con las que se han logrado identificar situaciones de riesgo, encontrar personas y generar alertas inteligentes con las que las autoridades y entes judiciales pueden esclarecer crímenes de forma más rápida ya que las cámaras se pueden conectar directamente con el C4 de la Policía Nacional.

Para Felipe Hernández Gerente de Producto de EZVIZ Colombia: “Las cámaras de videovigilancia instaladas por ejemplo a fuera de las viviendas permiten por un lado dar un parte de tranquilidad a los residentes, pues tienen una vista en vivo de sus casas, video almacenado de cualquier situación anómala o extraña que podrán consultar en cualquier momento incluso desde su celular desde cualquier parte, y por otro lado, permiten que esta información sea utilizada por terceros o por las autoridades competentes para apoyar situaciones de emergencias”.

Lo ideal es colocar las cámaras de vigilancia en lugares estratégicos donde se puedan cubrir zonas que tengan vista de accesos principales, perímetros, ingresos peatonales y vehiculares como mínimo. Además, deben contar con buena resolución, visualización en escenarios de baja iluminación, analíticas inteligentes, certificaciones para exteriores, gestión y visualización remota de manera fácil y cibersegura.

1 visualización0 comentarios
bottom of page