Concretamente el sector de la hostelería se encuentra en un punto en el que por un lado debe tener la tecnología suficiente como para poder dar un servicio excelente a sus clientes, y también debe tener acceso, control y conectividad en tiempo real con todos los portales de reservas online… ¿Cómo es posible poder disponer de la última tecnología del mercado y no incurrir en unos costes que sólo pueden permitirse las grandes cadenas hoteleras? Ahora es posible gracias al Cloud Computing.
El Cloud Computing son el conjunto de herramientas y programas informáticos desarrollados por los distintos proveedores de software que se encuentran para su uso a través de internet como plataforma, desapareciendo la necesidad de tener que alojar el programa y los ficheros derivados en nuestros discos duros o servidores.
Esta nueva tendencia en el desarrollo de software tiene una amplia serie de ventajas, y sin embargo no muchos inconvenientes. Bajo mi punto de vista el mayor inconveniente y enemigo del Cloud Computing es la desconfianza de los usuarios de no tener el software y los datos instalados en su propio ordenador o servidor.
Sin embargo ahora voy a enumerar una serie de ventajas que son todavía de mayor peso para los pequeños y medianos hoteles, ya que las grandes cadenas tienen recursos para hacer frente a los altos costes que supe la tecnología de la información.
Accesibilidad y movilidad: Con su tecnología alojada en la nube podrá conectarse a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Ahorro en costes: Por una parte va a poder tener siempre la última versión del software sin tener que comprar ninguna licencia ni actualización, y por otra no va a incurrir en gastos de servidor, personal técnico…
Tarifas basadas en el consumo y adaptadas a las empresas: Normalmente estos programas ofrecen distintas tarifas adaptadas a la empresa en la que se enfocan y además suelen ofrecer una tarifa de pago con uso.
Almacenamiento en la nube: No tiene que gastar en servidores, ni en su instalación, ni en otros gastos derivados.
Flexibilidad y adaptación: Anteriormente no existían apenas programas en la nube, pero actualmente los programas han evolucionado y se han especializado en los distintos segmentos.
Trabajo en tiempo real: Todas las modificaciones que hacemos, pueden ser vista a tiempo real por otros usuarios o empresas.
Escalabilidad: Si su hotel se amplía o decide abrir un nuevo hotel es fácil, el poder adaptarlo a las nuevas necesidades o replicarlo.
Recuperación ante desastres: Podrá acceder siempre a la información a la nube, aunque su ordenador tenga algún problema, su información estará a salvo. Es mucho más probable que sus datos sean atacados o borrados en un servidor que en la nube. Ya que cuenta de medidas especiales de protección, cómo un servidor espejo que hace copias en cortos periodos de tiempo (unos 5 minutos).
Como pueden ver el cloud computing ya está aquí, y es una realidad, en la que estoy seguro que predominará en el futuro.
Comments