top of page

Crowdshipping, un nuevo modelo de envíos basado en su red de amigos

Friendshippr es una aplicación, disponible para iOS Android, que se basa en un modelo muy sencillo y conocido por todos: pedirle a un amigo que lleve o traiga un encargo cuando viaje.

Sin embargo, a veces es complicado saber quién, hacia dónde y cuándo viaja. Esta aplicación resuelve el problema y simplifica el proceso, pues permite conectarse directamente con sus amigos de Facebook, de modo que cualquiera pueda anunciar sus viajes o publicar encargos y envíos que necesite llevar a cabo. Adicionalmente, si lo desea, puede ofrecer recompensas como un trago, una invitación a cenar o lo que usted considere apropiado para agradecerle a la persona que vaya a ayudarlo.

El servicio se define a sí mismo como crowdshipping, un modelo que se basa en una solución sencilla que a cualquiera podría habérsele ocurrido: si a veces los servicios de entregas tardan demasiado, cobran muy alto o no son tan confiables ¿Por qué no recurrir a las personas de su círculo de confianza para llevarlos a cabo?

Sin duda, se trata de un modelo que no solo funciona para envíos de larga distancia, sino también para encargos dentro de perímetros de distancia mucho más cortos. En la Universidad de Los Angeles en  California (UCLA), por ejemplo, fue creada recientemente una plataforma llamada Runner,  que bajo un esquema similar al de Friendshippr, permitirá a estudiantes, profesores y empleados ofrecerse para transportar artículos para otros miembros del campus por un precio determinado.

Friendshippr y su modelo de crowdshipping reafirma el poder que ha adquirido la figura del crowd  como base de los servicios que ofrecen muchos modelos de negocio exitoso de la nueva generación de emprendedores. Bien sea para financiar iniciativas mediante donaciones colaborativas, como en el caso de Kickstarter o Indiegogo; para solicitar la ayuda de personas del común en la realización de tareas, como en el caso de Taskrabbit; o incluso para publicar de forma conjunta un mensaje dentro de una misma red social, como lo permiten plataformas como Thunderclap, las personas del común se han convertido en una nueva fuerza para impulsar negocios, causas y proyectos en todas las disciplinas.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page