top of page

Copia de Outown.co turismo solidario, colaborativo y sostenible

“Tejemos redes de emprendedores locales en zonas rurales para contribuir con el desarrollo a través del turismo solidario, conectamos viajeros con la verdadera Colombia a través de personas del campo mediante inmersiones culturales. Outown.co aporta al desarrollo de esos grupos de familias que preservan las tradiciones, hábitos y costumbres ancestrales mediante experiencias únicas en zonas naturales en las que el visitante se sumerge con el local en un sin fin de conocimiento lleno de aprendizajes.”

Outown.co combina las experiencias de viajar, conectar, sentir y aportar para el desarrollo humano de comunidades rurales, lo que le permite al viajero nacional y/o extranjero, convivir directamente con familias de emprendedores locales, desarrollando una novedosa experiencia turística enmarcada dentro del concepto de viaje colaborativo de inmersión.

En este momento tienen el gran reto social de generar beneficios medibles a través de indicadores de impacto social, para demostrar beneficios positivos a las comunidades rurales.

“Queremos aportar en la vida del campo, para que las personas que nacen allá puedan encontrar un futuro sostenible en sus tierras, y no salgan a las ciudades a trabajar porque en la ciudad pierden toda tradición ancestral”.

Trabajamos tres pilares, Social, ambiental y pedagógico, el primero al incrementar el ingreso de las familias del campo para suplir necesidades de transporte, salud y educación y además aportarle en actividades especificas del campo. El segundo apoyar los cultivos limpios, siembra de árboles nativos midiéndolo por cantidad de cosechas logradas y cantidad de siembras, por último contribuir en aprendizajes al visitante mediante todos los conocimientos que trasmite el local.

“Queremos contribuir en la generación de consciencia que permita a las personas que vivan la experiencia a seguir aportando al cambio del mundo de manera positiva.”

Julián Pedrero Pardo, co-fundador de outown.co dijo

“Llevamos años recorriendo el país y Suramérica con mi familia, conociendo culturas y personas muy sabias en tradiciones ancestrales. Desde hace 7 meses con la intensión de armar el tejido social de emprendedores locales en zonas rurales para mejorar la imagen del campo Colombiano a través de buenas prácticas de cultivo y tradiciones culturales.”

Lo que ha permitido tejer redes en las cuales se ha desarrollado un esquema de intervención para articular y preparar a cada lugar en la recepción del viajero para que pueda llevarlo a vivir la inmersión a través de sus saberes ancestrales. Cada uno de los destinos lleva un trabajo de campo de 5 meses en donde se articula el tejido social para que en la visita, el viajero sienta lo más potente de cada cultura, y sobre todo a través de los conocimientos de cada comunidad llevar a cada visitante a sentir una experiencia de inmersión rural. Y por último ejecutamos un diagnostico sectorial del territorio para identificar atractivos naturales, operadores de turismo, hospedajes rurales, sitios culturales que tengan el mismo concepto de sostenibilidad para resaltar en toda la región al visitante. Los tejidos en los que contribuye outown.co” están ubicados en Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca y Vaupés.

La idea partió de la premisa en que la oferta de turismo en internet se basa únicamente en vuelos, hoteles, restaurantes, museos, sitios turísticos populares a través de tours tradicionales y atractivos dentro de la ciudad, el extranjero está dejando de conocer la cultura Colombiana que está regada por el campo. Por eso quieren demostrar ante el mundo un turismo que aporta positivamente con la visita del viajero a las actividades rurales y adicionalmente conecta locales que lo lleven a vivir tradiciones colombianas y los atractivos naturales desde el mismo local. El turismo solidario y de inmersión no tiene un enfoque claro en todo el país, outown.co vio en esta oportunidad la manera de crear un tejido social en zonas rurales para resaltar lo mejor del país desde las personas locales para llevar a vivir nuevas experiencias al visitante.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page