¿Cuál es el rol de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, la Innovación Abierta, los modelos de Laboratorios Vivientes (Living Labs) y el modelo de gobernanza del Código Abierto (Open Data) en el paradigma de los Territorios Inteligentes?, ¿Puede cualquier municipio o ciudad o área metropolitana ser una Smart City?, ¿Están los municipios, ciudades y áreas metropolitanas de Colombia y Latinoamérica preparados para ser Territorios Inteligentes o Smart Cities?, ¿Los territorios existentes con sus deficientes desarrollos urbanos son aptos para ser Territorios Inteligentes? o los debemos rehacer?
I+ – Smart citiesVer vídeo
La Ciudad del Futuro o Ciudad Sostenible o Smart City o Ciudad Inteligente, que para el caso nuestro lo seguiremos llamando ‘Territorio Inteligente‘ para distinguir que no solo es ciudad, sino también municipio, área metropolitana, conurbación u otro tipo de territorio, es por esencia un gran modelo de Innovación Social, que hace un esfuerzo consciente de utilizar de manera innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC para apoyar un entorno urbano mas inclusivo, perso y sostenible, apropiando la Innovación Abierta y Colaborativa.
El Territorio Inteligente es un espacio geográfico con el que se puede interactuar, es decir, un territorio que actúa como un ente vivo en sí mismo y que está compuesto por una multitud de realidades complejas, que evolucionan de un modo lipe y respondiendo a las necesidades de su población, mediante complejos sistemas integrados y articulados de información y de una amplia red de sensores, igualmente interconectados en sistemas que tratan y analizan gran cantidad de datos (BIG DATA), con información procedente de múltiples fuentes mediante la interacción ciudadana permanente.
Esto, gracias a la proliferación de sitios web, dispositivos móviles, apps, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, sensores e ‘Internet de las Cosas‘, el cual es una red de objetos, en donde cada uno de ellos en nuestro entorno, está interactuando en un gran ecosistema interconectado que suministra información permanente sope su estado y requerimientos, tales como semáforos, neveras, microondas, vehículos, teléfonos inteligentes o smartphones y aire acondicionado, entre otros.
Por ello son fundamentales y determinantes en las Smart Cities o Territorios Inteligentes las tecnologías de código abierto (Open Data) que facilitan su configuración desde el punto de vista tecnológico, pero al mismo tiempo, ofrecen un modelo participativo, colaborativo y abierto de creación social del territorio -llámese pequeño o gran municipio, ciudad, área metropolitana o conurbación-, en la que los diferentes actores participantes pueden trabajar mancomunadamente -donde todos ponen y todos ganan- para solucionar problemas complejos, tanto desde el punto de vista de infraestructura, como tecnológico y desarrollo social, económico o político.
{youtube}eySEeCLVFxA{/youtube}
Lo anterior debido a que las crisis del desarrollo de municipios, ciudades y áreas metropolitanas en todo el mundo, ha conllevado al planteamiento de la eficiencia en los territorios del futuro, bajo el precepto que una ciudad más eficiente, debe ser en esencia más inteligente, y para eso las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC como instrumento, nos ofrecen la mejor oportunidad histórica para repensar nuestro hábitat territorial en los siguientes años.
Un Territorio Inteligente, es un término del que se viene hablando desde hace algunos años. ‘Smart’ es el acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, cuya traducción sería ‘Tecnología de supervisión automática, análisis y generación de informes’ que es un método de diagnóstico desarrollado originalmente por IBM para los discos duros, lo cual evidencia la verdadera esencia de la inteligencia en el concepto.
Esto presupone que el territorio cuenta con una variedad de sensores que acopiangrandes cantidades de datos y que van desde el tráfico de acuerdo con la hora del día, la calidad del aire, el estado del tiempo, los servicios de alumpado, la recolección de basuras, la gestión del transporte público, control de los niveles de contaminación, los niveles del agua en los ríos, cartelera de entretenimiento, servicios de emergencia, la actividad comercial en las distintas zonas, videovigilancia, trámites en línea, diferentes interacciones del ciudadano para informar sope una fuga de agua, una avería eléctrica, un accidente de tráfico, entre otros. Dicha información es recopilada, analizada y procesada mediante software para la toma de decisiones que optimicen su gestión, tanto desde el punto de vista económico como en un planteamiento de crecimiento y desarrollo sostenible.
De acuerdo con lo anterior, entonces un Territorio Inteligente o Smart City es un nuevo modelo de gestión de los recursos y servicios básicos, que emerge en el panorama internacional, el cual gira alrededor del bienestar del ciudadano como eje del territorio, y se apoya en la apropiación intensiva, productiva y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, para la gestión y uso más sostenible y racional de los mismos, lo cual conlleva a la eficiencia y, por ende al ahorro, implicando racionalización y optimización de los recursos.
{youtube}vy1rszctG84{/youtube}
En el Territorio Inteligente se aborda la transformación de los municipios, ciudades, áreas metropolitanas y conurbaciones, con un enfoque holístico, sistémico, integral e innovador, aplicando las tecnologías de forma innovadora con el fin de poder obtener información en tiempo real de todo lo que sucede en el territorio, y así poder gestionar decisiones de forma oportuna y eficiente, preferiblemente en tiempo real, que respondan a criterios de calidad de vida, eficiencia y sostenibilidad, proyectando el territorio con pensamiento sistémico en todos los aspectos de la planificación y la gestión.
Así las cosas, un Territorio Inteligente o Smart City lo que busca es repensar el territorio, racionalizando su funcionamiento para que consuma y contamine menos, en un entorno de desarrollo sostenible con un uso óptimo y racional de los recursos naturales, que reorganice sus servicios, lo cual viene de la mano de un cambio en la forma de pensar, en los valores y en los objetivos del municipio o ciudad. El desarrollo sostenible es un requisito para el crecimiento económico y el progreso social. Sin sostenibilidad NO hay desarrollo.
Rafael Achaerandio Garcia, Research & Consulting Director de IDC Iberia, identifica algunos aspectos que justifican emprender acciones hacia los Territorios Inteligentes y estos son: 1. El crecimiento de la población y la concentración en las ciudades, 2. Incremento de residuos sólidos y gases efecto invernadero, 3. El crecimiento del uso de vehículos, 4. Cerca de 50% de la población todavía no tiene ninguna conciencia medioambiental, 5. Aumento en la demanda de servicios de las administraciones, soe todo en seguridad y salud, 6. Reducción de las inversiones en tecnologías y pocas inversiones en TI, 7. Crecimiento del gasto público de las administraciones de forma destacada.
{youtube}nFRd7pTsmrQ{/youtube}
Existen varios indicadores que nos ponen a pensar y nos obligan a actuar rápidamente de cara al presente y futuro cercano. Las estimaciones de la ONU indican que para el año 2050 el 75% de la población vivirá en las grandes ciudades.
Por primera vez en la historia de la humanidad, más de la mitad de la población en el mundo, vive en zonas urbanas y no en el campo. El planeta tierra se está urbanizando demasiado rápido y en el caso concreto de Colombia lo estamos viendo en el crecimiento de nuestros municipios y ciudades por el desplazamiento forzado debido a la violencia, además del desplazamiento natural de población que está abandonando el campo por la falta de oportunidades y el abandono del Estado, dado que en las zonas urbanas está el trabajo, la oportunidad de un mejor vivir y porque para muchos el entorno rural significa opresión y estar condenado a un estilo de vida feudal, por lo que ven a las ciudades como espacios de redención, entretenimiento y libertad.
Según los datos de la ONU, en la actualidad más de 3.500 millones de personas habitan en ciudades, y para el año 2030 se espera que entre el 60 y el 65% de la población mundial habite en las zonas urbanas, principalmente en las grandes ciudades. Otro detalle para tener en cuenta es que las ciudades ocupan solo el 2% del territorio, pero consumen entre el 60 y el 80% de la energía y emiten más del 75% del carbono. Además las 300 metrópolis más grandes del mundo representan el 19% de la población mundial y casi la mitad del PIB mundial.
{youtube}9SdeVo18Q78{/youtube}
De acuerdo con las cifras suministradas por la ONU, la población que habita en las ciudades llegará a cerca de 5 billones para el año 2030, de los 3,2 billones de personas actuales, lo que significa que 3 de cada 5 habitantes vivirán en zonas urbanas con el 65% de la población mundial.
Según Mauricio Petidier de IAPsolutions “En la actualidad, hay cerca de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes y se prevé que en el año 2050 otras cien más superen esta cifra. En menos de 40 años, se estima que las ciudades acojan al 70% de la población, lo que abre grandes retos para hacer frente a la eficiencia de estos espacios con gran densidad de personas. No hay duda de que esta creciente concentración de la población en los grandes núcleos urbanos plantea y planteará problemas energéticos y ambientales, y que la solución pasa por la necesidad de implantar un modelo sostenible (Smart City) para la gestión de los servicios básicos de estas ciudades.”
Igualmente afirma que “Y para ello ya nadie discute que será necesario realizar una digitalización de las ciudades. Mientras asistimos al incremento exponencial de la digitalización de la sociedad y de los servicios demandados por las personas y las organizaciones, la mayor parte de las grandes ciudades actuales tienen infraestructuras antiguas que se necesitan modernizar.” [Fuente: Smart cities: cuando inteligencia es sinónimo de eficiencia]
“Dos tercios del consumo energético mundial se producen en las ciudades. Con algo más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades en la actualidad, y un aumento esperado de hasta el 70 por ciento en 2015, se necesita un cambio drástico en nuestra forma de gestionar los entornos urbanos, si es que queremos reducir el consumo energético y las emisiones, y conseguir mantener bajo control el calentamiento global.” [Fuente: Un proyecto de Ciudad Inteligente que señala el camino hacia una vida urbana más sostenible].
{youtube}bA0kUvYfTTQ{/youtube}
Ante esta situación, cómo asegurar una adecuada calidad de vida a los ciudadanos, formulando un Plan Estratégico desde ya, con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir Territorios Inteligentes?
Es necesario tener presente que las Smart Cities no son modelos duplicables o replicables en un todo, y deben obedecer a las propias características y dinámicas socio políticas, económicas y geográficas del territorio y siempre en función del ciudadano.
{youtubhe}2GrKi-CNo30{/youtube}
En Colombia, el gobierno nacional a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, están en mora de formular una política de estado para los territorios inteligentes, pues son muchos municipios, ciudades, distritos y áreas metropolitanas que ya están listos para estructurar y poner en marcha ‘territorios inteligentes’.
Para ello, inclusive muchos de los 1.023 municipios de Colombia ya contemplan en sus planes de desarrollo, programas, proyectos y actividades de Smart Cities, tales como Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Santa Marta, Montería, Envigado y Sabaneta, entre otros. Medellín por ejemplo, ya presenta varios casos de éxito y entre varios proyectos en marcha, están instalando una plataforma de seguridad en línea con videovigilancia que es un desarrollo propio con ingenieros antioqueños que trabajan hace varios meses en su montaje, además de semaforización inteligente y Sistema Inteligente de Movilidad (SIMM) que busca disminuir el número de accidentes viales y mejorar la movilidad, a través de soluciones tecnológicas.
{youtube}dKzNCB3sTos{/youtube}
Y para aprovecharlo, no es para nada despreciable los avances que el gobierno nacional, a través del Ministerio de las TIC, ya presenta en materia de masificación de las TIC en los últimos tres años: Las conexiones del país a Internet pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones, cumpliendo con el 86% de la meta del Gobierno; 777 municipios ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y en 2014 la meta es que 1.078 municipios hagan parte de esta red. Igualmente los colombianos se conectarán con la última tecnología con redes de conectividad móvil 4G, gracias a que se pasó de 3 operadores en 3G, a 6 operadores en 4G; es el país de mostrar en el mundo en materia de políticas públicas de tecnología, de acuerdo con MinTIC.
Igualmente, las conexiones en los hogares han aumentado en un 90 por ciento; Colombia según las Naciones Unidas en 2012, está en el sexto lugar en la disponibilidad de información electrónica y prestación de servicios electrónicos. Colombia, además, tiene la red más grande de emprendedores de América Latina con más de 35.000 colombianos que hacen parte del desarrollo de aplicaciones mediante el programa Apps.co y precios más accesibles con los computadores más baratos de toda Latinoamérica, entre muchos otros avances.
Todo esto brinda enormes potencialidades para el desarrollo del país, pero se necesita creatividad y una efectiva gestión de los gobernantes. Un alcalde, cualquiera sea el tamaño de su municipio o ciudad, debe pensar en nuevos modelos de inversión pública, que transforme su territorio en inteligente y sostenible, permitiéndoles ser más funcionales y óptimos en el uso de los recursos públicos y naturales, además de los servicios públicos, que impacte positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y sin olvidar que ya estamos entrando en el mundo de ‘Internet de las Cosas‘.
{youtube}70uFTisBDa4{/youtube}
Para abordar los temas de las Smart Cities se debe combinar un profundo conocimiento local de cada región, con la capacidad de crear y adaptar soluciones integrales, apropiando las TIC, y la Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI con planificación, voluntad política de los gobernantes y el compromiso y la participación de todos los actores sociales, con los ciudadanos y en función de ellos.
Las condiciones ya están dadas. Con el nuevo Sistema General de Regalías principalmente de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI, los alcaldes y gobernadores tiene además del reto, la gran oportunidad para presentar proyectos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD de CTeI.
Cualquier municipio con pequeños pero significativos cambios, puede empezar a convertirse desde ya en un territorio inteligente. Se puede iniciar con servicios tales como la eficiencia energética incluyendo el alumbrado público; videoseguridad; gestión de basuras, aguas lluvias y residuales; atención y prevención de desastres; la gestión y monitorización del tráfico en la ciudad con semaforización inteligente y parqueo donde sea pertinente según tamaño geográfico del municipio; control y monitoreo del medio ambiente; e-salud; e-educación; e-turismo con tecnologías de realidad aumentada; teletrabajo; información cultural, trámites en línea y agenda digital interactiva, entre muchos otros, a partir de la intensiva, innovadora y eficiente utilización de las TIC.
{youtube}7lc9YWpTsqY{/youtube}
Y no es que tengamos que replantear el municipio, ciudad o área metropolitana desde cero. Es adaptar intensivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, de la manera más óptima posible, en busca de la eficiencia para el uso de los recursos y la prestación de los servicios que se le brindan al ciudadano, garantizando la sostenibilidad social, ambiental y económica del territorio.
El método más adecuado para empezar a estructurar un Territorio Inteligente, es convirtiendo el municipio, la ciudad o el área metropolitana, en un gran laboratorio viviente (Living Lab) de tecnologías inteligentes con Innovación Abierta -ya existen casos exitosos en Europa como en Helsinki, Madrid, Barcelona, París, Eindhoven, Amsterdam y Lorraine, entre otros- con la activa participación de todos los actores sociales de manera articulada y colaborativa con los ciudadanos y en función de ellos, para integrar las iniciativas orientadas únicamente a mejorar la calidad de vida de toda la población y con gestión en un entorno real, haciendo un uso intensivo, productivo, innovador y eficiente de las TIC en todos los sistemas desde el agua, la seguridad, la basura, el transporte, la energía limpia, la salud, la atención y prevención de desastres y la educación, entre otros, cuyos modelos son promovidos por la Red Europea de Laboratorios Vivientes – ENoLL (European Network of Living Labs), como parte de la Estrategia Europa 2020.
Debemos apresurarnos a actuar. Los cambios en las ciudades avanzan muy rápidamente en todo el planeta, tanto que estamos en un punto de inflexión tecnológica en el que en cinco (5) años veremos una infraestructura de datos de nuestros territorios, tan importante como lo es ahora el metro, transmilenio o las carreteras.
{youtube}gSiyBhf34L0{/youtube}
Comments