top of page

¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?


Por medio del programa Lealtad para Empresas de Puntos Colombia, las pequeñas y medianas empresas podrán tener un mayor alcance, fidelización y retención de clientes.
Las empresas pertenecientes a los programas de lealtad tienen 28% de probabilidades de que su marca sea elegida frente a la competencia.

Las dinámicas del comercio han llevado a la incorporación de nuevas alternativas que llamen la atención de futuros clientes y retengan a los actuales. El uso de canales digitales y el uso de redención por puntos han sido unos de los principales métodos que han empezado a incluir todo tipo de empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas.


En Colombia, las mipymes son uno de los principales motores para el desarrollo económico. Actualmente, según cifras de ACOPI constituyen el 92% del sector empresarial del país y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 78% del empleo. Teniendo en cuenta estos datos, el proceso de acumulación y redención que se ofrecen desde los programas de lealtad, se convierte en un atractivo para los consumidores y en una ventaja competitiva en el mercado.



De acuerdo con Puntos Colombia, el 50% de los consumidores buscan beneficios y valores adicionales de las marcas. Según Mariana Botero, gerente general de la compañía, actualmente “los consumidores tienen una mayor necesidad de optimizar sus gastos en las compras que realizan y por lo mismo, su decisión de compra se centra en un aspecto fundamental: la confianza que ofrece la marca”.


En este sentido, el programa Lealtad para Empresas se convierte en un aliado estratégico para las Pymes ya que además de generar respaldo a través de una amplia red de marcas aliadas en todo el territorio nacional y fortalecer su posicionamiento en el país, también permite a los consumidores percibir la redención de Puntos como un ahorro.


“Los colombianos han tenido una sensación de ahorro con Puntos Colombia. En momentos donde se viven dificultades macroeconómicas, los Puntos se vuelven un alivio y un gran atractivo tanto para el consumidor, como para la marca”, señala Botero.


Asimismo, “las marcas también se benefician, pues cuentan con un diferenciador frente a la competencia. El consumidor es cada vez más consciente de dónde invierte o gasta su dinero, por lo mismo, contar con cualidad distintiva es una gran palanca en el mercado”, puntualiza.


Según explica Botero, por medio de los programas de lealtad y alternativas como la nueva iniciativa de Puntos Colombia, hay un “impacto en la transaccionalidad de los clientes que acumulan y redimen ya que se aumenta su ticket promedio en un 20% y visitan 7 veces más las marcas pertenecientes al programa”.


Con esta estrategia, se busca que tanto pequeñas como medianas empresas puedan estandarizar y digitalizar su lealtad mediante una plataforma digital en la que, a su vez, se de la autogestión y se generen beneficios que se puedan compartir con sus clientes y con ello su posicionamiento en el mercado.


“Pertenecer a un programa de lealtad aumenta la visibilidad de la marca en el país y por lo tanto existe un 28% de probabilidades de que la marca sea elegida sobre la competencia”, concluye.



Acerca de Puntos Colombia y Wompi


Puntos Colombia es un programa de fidelización que se está posicionando en el mercado como un hábito cotidiano y que entrega experiencias personalizadas y memorables a sus usuarios, gracias a la data e información que maneja, y que lo hace experto en cuanto a los gustos y preferencias de los colombianos.


Es uno de los principales programas de lealtad en el país, fruto de la unión de Bancolombia y Grupo Éxito, con más de 260 marcas aliadas, creando un ecosistema en el que los usuarios registrados pueden acumular Puntos en una única cuenta. Estos también pueden ser redimidos en su red de aliados.


Por su parte, Wompi es la plataforma de pagos del Grupo Bancolombia, que les permite a los negocios y emprendedores recibir pagos a través de canales digitales, como redes sociales, páginas web, e.commerce y apps.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page