top of page

Comienza en Latam la era de los Data Center 400G-Ready: Caso Sirius en Brasil

Colombia, 07 de julio de 2020. Los requerimientos de la transformación digital y la conectividad impulsada por las redes 5G, el IoT, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial (IA), Industrias 4.0 y Smart Cities, plantea una evolución a las compañías en términos de infraestructura, poniendo en el centro de la discusión a los Data Centers.

El programa 400G-Ready de Furukawa es una respuesta a esta época, en la que el crecimiento exponencial de la data requiere robustez para ser procesada y en donde los grandes centros de datos deben permitir el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límite, además de infraestructuras desagregadas, de mayor densidad y optimizadas para el uso de energía.

Furukawa Electric Latam, fue seleccionada recientemente para ser el proveedor de la solución de cableado óptico del centro de datos para Sirius, bajo el concepto de escalabilidad, que es la base del programa 400G-Ready de la compañía japonesa.

El Data Center es una parte fundamental de la compleja y gigantesca infraestructura que requiere el proyecto de investigación que se está construyendo en Brasil para abrigar el Sirius, la fuente de luz sincrotrón en Latinoamérica y una de las más avanzadas del mundo.

Las fuentes de luz sincrotrón funcionan como un gran microscopio que revela la estructura molecular, atómica y electrónica de varios materiales, lo que permite el desarrollo de la investigación en casi cualquier área del conocimiento. Los materiales se analizan en estaciones experimentales llamadas líneas de luz, las cuales son responsables de generar una gran cantidad de información.

De acuerdo con Eduardo Miqueles, líder del Grupo de Computación Científica de Sirius, quien forma parte del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) de Brasil “Las líneas de luz son responsables de generar una gran cantidad de información: en promedio, se toman mil fotos por segundo, lo que representa 80 Gb de información por segundo, así que el Data center fue diseñado para soportar el flujo y el procesamiento de esta inmensa cantidad de datos generados por las líneas de luz”.

Las redes ópticas de 400 Gb/s (conocidas como 400G), son el siguiente nivel de evolución tecnológica en los centros de datos. Consciente de esta tendencia, Furukawa ha estado invirtiendo en soluciones centradas en el concepto 400G-Ready, que aporta flexibilidad y permite la preparación del Data Center para este salto tecnológico. El concepto implica ofrecer un conjunto de productos, soluciones y servicios diseñados para admitir aplicaciones 400G actuales y futuras.

Para el caso del proyecto Sirius, Furukawa proporcionó productos y también apoyo durante el proceso de definición e instalación de esta red óptica. ”La solución HDX Furukawa, por ejemplo, demostró ser ideal para esta implementación, puesto que permitió que una gran cantidad de fibras ópticas se concentraran en un rack de 1U“, aclaró Felipe Campos de Oliveira, especialista en redes del Grupo de Tecnología de la Información de CNPEM. Así mismo, “Se tuvo mucho cuidado para garantizar que todas las fibras cumplan con los estándares y requisitos necesarios para alcanzar 400G-Ready”.

La oferta de Furukawa para el programa 400G-Ready Data Center, abarca desde consultoría y diseño básico, con la definición de la topología y arquitectura de red más apropiadas para obtener lo mejor de la infraestructura 400G, para soportar la instalación y operación, con Monitoreo de inspecciones, capacitación, logística optimizada y garantía extendida de 25 años (dependiendo del programa). En opinión de Furukawa, es la combinación de estos factores lo que garantizará el éxito del proyecto y hará que el Data Center esté preparado para 400G.

Acerca de Furukawa Electric LatAm

Perteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de Comunicación y Energía, con cuatro unidades industriales en Brasil. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Berazategui Argentina, Palmira en Colombia y Mexicali en México.

Para más informaciones acceda: http://www.furukawalatam.com

Contacto de Prensa Local

Juliana Correa Duque

Mazalán Comunicaciones

+57 301 2004294

Maria Isabel Murcia

Mazalán Comunicaciones

+57 316 4329506

Maria Isabel Murcia Castañeda

Consultora PR

T: +57 (1) 702-9694

C: +57 315-2057675

Carrera 50 No 123ª – 49

Oficina 402

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page