top of page

Colombia, una experiencia única e inolvidable

Recuerdo hace 12 años cuando por primera vez salí de Colombia y pasé un año en Europa, que en los bares de España una de las primeras frases que se me ocurría preguntarle a cualquier persona era: ¿Y tu de donde eres? Española, Francés, Suizo, Holandesa… blabla, blabla, bla… cuando finalmente el balón volvía de venida y con gran orgullo lograba decir “¡Yo soy Colombiano!” recuerdo con vergüenza y un poco de tristeza también que muchas personas lo único que tenían para respondernos eran bombas, Pablo Escobar, los hermanos Orejuela y el cartel de Medellín.

Para la mayoría de los extranjeros lo mejor que hay para decir de Colombia es violencia. Hoy el tema ha cambiado bastante, ya no hay cartel de Medellín, también desapareció Pablo Escobar, los hermanos Orejuela están pagando una larga condena en la cárcel y hasta se está firmando un plebiscito por la paz, la pregunta es:

¿Ahora que vamos a decir cuando nos pregunten de donde somos?

Colombia tiene mágicas experiencias que a cualquier viajero harían vibrar, tenemos gente con el corazón más grande del planeta, tenemos una casa en el aire, un caimán que se va para Barranquilla, discotecas en Medellín donde todos los meses celebran el 31 de Diciembre, una fiesta negra en Cali que todos los años moviliza a miles de personas para vivir el éxtasis de bailar en una sola baldosa y saber a ciencia cierta que es “azotar piso”. A toda esta magia y esplendor le podemos sumar que en Colombia ya se está empezando a regular la práctica Hotelera y que tenemos una guía tan amplia y bien elaborada que vincula temas tan explícitos como la reducción en el consumo de agua y a la vez tan etéreos como el impacto social y el inventario cultural de las zonas donde se encuentran ubicados los Hoteles. Estamos hablando de la norma NTS02 en la cual los hoteles pueden certificarse actualmente y garantizar a sus huéspedes que en Colombia alojamos a personas donde estamos haciendo una labor importantísima de generar conciencia y medir el impacto que nuestra función tiene el Medio Ambiente. La ley NTS02 no tiene nada que envidiarle a ningún sistema legal de ninguna parte del mundo en donde se está garantizando el impacto que tienen las edificaciones en el Medio Ambiente y su repercusión positiva en la Cultura. No dejemos que los mismos medios de comunicación que hicieron que Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa, Salento y la salsa se vieran opacados por la violencia, también nos hagan creer que en Colombia solo hay violencia y atracos.

¡Eso no es mi país!

Si quieres saber más sobre como certificar tu Hotel en la nueva norma te invito a que visites este link y te podamos asesorar. Por que somos mucho más que balas!

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page