top of page

Colombia, lanzan el Banco de la Gente

*El programa busca la transformación social a través del emprendimiento y la creación de herramientas productivas. *4.500 beneficiarios podrán acceder a incentivos económicos reembolsables para hacer crecer sus negocios con una tasa de interés de menos del 1 %.

La Gobernación del Atlántico y la Fundación Finsocial lanzaron este viernes, en la Plaza de la Paz, El Banco de la Gente, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos de microempresarios del Atlántico de estratos 1, 2 y 3, dotándolos de herramientas productivas para hacer crecer sus negocios.

A través de un ejercicio colaborativo, los beneficiarios de este proyecto podrán acceder a incentivos económicos reembolsables con una tasa de interés del 0,91 %. La finalidad de la iniciativa, además de aportar a la transformación social y económica del departamento, es incentivar el ahorro, la educación y la inclusión financiera para desestimular la búsqueda de créditos gota a gota en trabajadores que no tienen acceso a los canales formales de crédito.

“Los beneficiarios del Banco de la Gente no solo recibirán incentivos económicos para mejorar su calidad de vida, también tendrán esperanza, prosperidad y podrán restaurar sus sueños a través de un proceso de transformación integral que les permita alcanzar sus metas”, señaló la presidenta de la Fundación Finsocial, María Claudia García.

El proyecto impactará inicialmente en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa con 4.500 beneficiados. Se entregarán incentivos económicos a partir de $400.000 hasta $1.000.000.

Los participantes conformarán ‘Círculos de Prosperidad’, grupos de entre 15 y 20 personas, vecinos y conocidos que trabajen o vivan cerca. Durante 4 semanas los grupos se capacitarán en emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo empresarial. Tras adquirir el certificado del primer módulo del programa podrán acceder al primer incentivo económico reembolsable. Los grupos seguirán teniendo acompañamiento durante las siguientes 12 semanas para continuar con el retorno de los incentivos y el proceso de formación de los emprendedores.

La Fundación Finsocial, en su misión de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus áreas de influencia, será la encargada de implementar y ejecutar la operación logística del programa, el diseño, la creación y el mantenimiento de las plataformas tecnológicas. Además, trabajará en la socialización y divulgación de la convocatoria pública de este proyecto que busca la formación integral de los microempresarios.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ratificó la importancia de este proyecto para que los emprendedores del departamento puedan acceder a su libertad financiera y hacer prosperar sus negocios.

“Hoy es un día muy especial para todos en la Gobernación y para Finsocial porque logramos sellar una gran alianza para transformar vidas. En campaña, cuando recorríamos los municipios, veíamos que había una gran angustia por el pagadiario. Ningún negocio en el mundo con crédito a una tasa del 20 % mensual puede prosperar porque las utilidades se las lleva la financiación. Eso fue, precisamente, lo que nos motivó a diseñar una estrategia para poder beneficiar a esos emprendedores que tienen una idea de negocio, pero que no la han podido desarrollar porque requiere una financiación muy alta”, indicó la mandataria.

Finalmente, tal como lo señala el CEO de Finsocial, Santiago Botero, el Banco de la Gente es un proyecto liderado por la Gobernación del Atlántico y apoyado por la Fundación Finsocial, que busca que los emprendedores reciban recursos a tasas de interés muy económicas (menos del 1%) para impulsar sus emprendimientos a través de un modelo colaborativo.

“Es la oportunidad de educar social, comercial y financieramente a nuestros emprendedores. Estas personas hoy son el motor de la reactivación económica de nuestro país”, concluyó Botero.

¿Cómo acceder al incentivo colaborativo de El Banco de la Gente?

Ingresando a la página web www.bancodelagente.co y diligenciando la información requerida. Los interesados serán contactados por un orientador. De forma presencial en la oficina de El Banco de la Gente en el primer piso de la Gobernación del Atlántico.

Requisitos para participar

  1. Ser ciudadano colombiano, tener entre 18 y 75 años de edad y pertenecer a los estratos 1,2 y 3.

  2. Presentar fotocopia de la cédula y recibo público de su lugar de residencia.

  3. Contar con un emprendimiento formal o informal funcionando.

  4. Conformar un ‘Círculo de Prosperidad’ (grupos de entre 15 y 20 emprendedores).

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page