top of page

Chile estrena mundialmente nuevos lineamientos de su imagen país en la vitrina turística de ANATO

Los cambios implementados buscan generar una mayor cercanía con las audiencias, generando ventajas competitivas que permitan atraer nuevos turistas.

“Chile atrae por la vitalidad de sus contrastes” es el mensaje principal con el que se busca llegar a potenciales visitantes, apelando a los sentidos y despertando las más variadas emociones en el extremo sur del continente. Parte de la nueva gráfica que interpretan estos nuevos cambios está en el stand de Chile, que por primera vez se estrena en el circuito de ferias internacionales de turismo.

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, destacó que “esta feria es de gran relevancia para la región y nos permite mostrar nuestros atractivos turísticos y seguir aumentando la llegada de turistas colombianos a Chile. En 2013 recibimos 85.437 colombianos, cifra un 4,3% superior al año anterior”.

Reconocimientos internacionales para destinos de clase mundial

Varios de los destinos más atractivos de Chile han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial y durante ANATO se difundieron entre medios de prensa, operadores turísticos locales y público en general.

El más relevante consagró al Parque Nacional Torres del Paine, en el extremo sur de la Patagonia, como la 8va. Maravilla del Mundo. La competencia fue realizada entre los meses de junio y septiembre de 2013 por el sitio web VirtualTourist.com, parte de TripAdvisor Media Group y  motivó más de 5 millones de votos. Participaron más de 50 países con 330 destinos, entre los que se incluyeron el Volcán Santa Ana y el Lago Coatepeque, en El Salvador, el paisaje cultural del café de Colombia y las cuevas de Skocjan de Eslovenia, entre otros.

Lonely Planet, uno de los portales más visitados por los viajeros de todo el planeta, seleccionó los mejores diez destinos del mundo para ir de luna de miel en 2014, y el Valle vitivinícola de Colchagua fue uno de los top ten.

Según Lonely Planet, los lugares escogidos permitirán a los recién casados “llevar a casa románticos e inolvidables recuerdos”. El Valle de Colchagua aparece destacado por ser un lugar alejado de los circuitos del turismo masivo (conservando su impronta campestre) y por el maravilloso paisaje compuesto por viñas sobre lomajes y la cordillera de Los Andes como telón de fondo.

También se menciona la calidad internacional de sus vinos, como el  Carménerè, Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, y la diversidad de actividades que pueden realizar los viajeros, tales como caminatas, tours en bicicleta, cabalgatas, paseos por pueblos coloniales y visitas al museo de Colchagua.

Las nuevas campañas digitales

Otra de las novedades que se presentaron en ANATO fue “Apasionados por Chile”, plataforma que busca generar una red de chilenos para que promuevan al país entre sus amigos en el extranjero, un innovador proyecto digital que implementaron las autoridades turísticas recientemente.

Apasionados por Chile funciona a través apasionadosporchile.com, portal que entrega contenidos para que los usuarios puedan compartirlo a través de sus redes sociales. Estos contenidos, agrupados en diversas categorías como chilenismos, cultura, paisajes y gente entre otros, son actualizados semanalmente para que los Apasionados cuenten con material novedoso que compartir.

Los Apasionados que más interacciones tengan a través de la web, recibirán un reconocimiento mediante “medallas” virtuales y acumularán puntos que podrán ser canjeados por premios. Además, el proyecto permitirá que los propios Apasionados creen contenidos y los compartan con los otros usuarios.

Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, destacó: “Queremos que los colombianos aprendan a conocer más a Chile y todos los maravillosos destinos que tenemos para ellos cuando nos visiten. Además sabemos que con tantos chilenos que últimamente han llegado a Colombia, tendremos muchos Apasionados que recomendarán a colombianos su país. Queremos  que mucho colombianos también “se apasionen” por Chile”.

Las cifras del turismo en Chile

Chile recibió 3.569.744 visitantes extranjeros durante 2013, por lo que el crecimiento se mantuvo en el mismo nivel en relación al año 2012, siendo 85.437 de ellos turistas colombianos. En 2012 la cifra fue de 80.912, presentando un leve repunte para ese mercado en específico.

El Gobierno y todas las instituciones que trabajan en la promoción del turismo se han propuesto como meta 5 millones de visitantes para el 2020 y elevar a un 6% el aporte de la actividad económica al Producto Interno Bruto del país. Para alcanzar estos objetivos es fundamental el trabajo en conjunto entre el sector público y la empresa privada.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page