top of page

Chatbots con IA, los nuevos transformadores de la atención a los pacientes



Los chatbots en el sector de la salud están representando un ahorro de más de USD $3.000 millones a nivel mundial, y para Colombia podrían ser revolucionarios en la atención al paciente.


Ciudad, junio de 2024 – Los chatbots de inteligencia artificial (IA) están revolucionando la manera en que los centros de salud y farmacias interactúan con sus pacientes, proporcionando soluciones rápidas, eficientes y seguras.


A modo general, según cifras de la compañía Outgrow, el 74% de los clientes elige un chatbot para consultas sencillas y en el 90% de las consultas, solo bastan 10 mensajes para resolver solicitudes de los usuarios. Además, un 55% de las empresas que emplean chatbots de última generación obtienen clientes potenciales de mayor calidad. Esto último representa la importancia de la experiencia de usuario.


Para el sector de la salud, estos avances podrían no solo mejorar la experiencia del paciente, sino que también ayudar a las instituciones médicas a optimizar sus procesos y reducir costos de manera significativa.

 

«A nivel mundial, los chatbots están ahorrando a la industria de la salud cerca de $3,6 mil millones de dólares gracias a la automatización de procesos y a la programación de citas», señala Paula Rojas, Squad Lead de Infobip para Colombia, Ecuador. «Además, la asistencia 24 horas de un chatbot es algo que ningún personal está en capacidad de ofrecer, y esto cambia para siempre el acceso que un paciente pueda tener al servicio en cualquier momento y con velocidad de respuesta récord, además que la atención presencial y líneas telefónicas se depuran, quedando disponibles para verdaderas emergencias».


Chatbots con IA transforman la atención al paciente

Uno de los principales beneficios de los chatbots de IA es la mejora en la gestión de citas. Los pacientes ya no tienen que esperar largos periodos en el teléfono para reservar, reprogramar o cancelar citas. Con un simple mensaje, pueden realizar estas acciones de manera rápida y eficiente, lo que mejora la operatividad de las clínicas y aumenta la satisfacción del paciente.


Además, la automatización del onboarding de nuevos pacientes se ha simplificado enormemente. Los chatbots pueden enviar videos educativos y responder a preguntas frecuentes, guiando a los pacientes a través del proceso de manera fluida y asegurando que se sientan informados y cómodos desde el primer día.


Recordatorios personalizados y asistencia continua con chatbots

Los chatbots también juegan un papel crucial en mantener a los pacientes al día con sus tratamientos. Ya sea recordándoles renovar recetas, tomar medicamentos o asistir a citas de vacunación, estos asistentes virtuales aseguran que los pacientes no se pierdan ningún detalle importante de su cuidado médico.


La preparación para citas diagnósticas a menudo requiere instrucciones específicas que los pacientes deben seguir. Los chatbots pueden enviar mensajes automatizados con videos, imágenes y consejos detallados para garantizar que los pacientes estén bien preparados, lo que mejora la precisión y eficacia de los diagnósticos.


Responsabilidades en el uso de chatbots

Como todo en esta revolución digital que atraviesan las industrias, la implementación de esta tecnología debe estar respaldada con un uso responsable, ético y que salvaguarde la cantidad de información que deberá manejar, siempre proporcionada por compañías que sepan cómo manejarlo.


«Utilizar tecnología de IA no probada, en este caso chatbots, es arriesgado cuando se confía en la comunicación con los pacientes y la provisión de consejos médicos», señala la experta de Infobip, una compañía que ya permite acceder a estas soluciones en Colombia. «Debe existir un proceso de aprobación específico y salvaguardas claras para garantizar que los chatbots de IA no puedan intervenir sin supervisión humana».


Dar el paso a esta optimización de los canales de atención es prácticamente obligatorio para el mejoramiento del sector salud, especialmente en un país que ha atravesado durante años tantos inconvenientes para brindar una experiencia satisfactoria a los pacientes.


Con ello, se promete un futuro donde la eficiencia, el ahorro y la mejora en el servicio al paciente son la norma.




Sobre Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas construir experiencias conectadas en todas las etapas del viaje del cliente. Accesible a través de una sola plataforma, las soluciones de compromiso omnicanal, identidad, autenticación de usuarios y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la lealtad. Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 75 oficinas en todo el mundo. Ofrece tecnología nativamente construida con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y ‘cosas’ en 6 continentes conectados a más de 9700+ conexiones, de las cuales más de 800 son conexiones directas con operadores. Infobip fue establecida en 2006 y es liderada por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.


Premios recientes incluyen:


Infobip nombrada en la Lista Anual de las Empresas Más Innovadoras del Mundo de Fast Company (marzo 2024). Infobip clasificada como el proveedor número uno de Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) en el informe inaugural MetriRank CPaaS de Metrigy (diciembre 2023). Omdia clasifica a Infobip como Líder por segundo año consecutivo en su Informe Universo CPaaS (noviembre 2023). Infobip nombrada Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner® para Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) 2023 (septiembre 2023). Infobip nombrada Líder en la Evaluación de Proveedores 2023 de IDC MarketScape: Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) Mundial (mayo 2023).


Infobip nombrada líder en el Informe de Clasificación de Líderes de CPaaS de Juniper Research (marzo 2024). Infobip nombrada líder en el Informe de Clasificación de Líderes de CCaaS de Juniper Research (diciembre 2023). Infobip nombrada líder en el Informe de Clasificación de Plataforma de Datos del Cliente de Juniper Research (julio 2023).



32 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page