La Organización de las Naciones Unidas designó el 8 de junio, como el día de los océanos para crear conciencia mundial e iniciativas para el cuidado de los mismos. Este año la campaña será juntos tenemos el poder de proteger el océano, teniendo en cuenta que cerca del 70% de nuestro planeta esta compuesto por agua y es un tema que nos compete a todos.
Desde hace más de 20 años, países como Aruba, conscientes de la importancia de proteger los océanos, han desarrollando diversos programas con el fin de mantener ecosistemas sostenibles, respetuosos con todas las especies, y playas limpias y atractivas para sus habitantes y visitantes.
Su mayor iniciativa es el proyecto de cuidados de arrecifes, que anualmente crece, reuniendo alrededor de mil personas, entre turistas y locales interesadas y dispuestas en limpiar las playas, las áreas de buceo y de snorkel, en un esfuerzo para preservar las aguas turquesas cristalinas de la isla y sus playas blancas.
Esta iniciativa ambiental cuenta con el apoyo de las empresas públicas y del sector privado, incluidos complejos turísticos y empresas de planes y actividades turísticas.
De otro lado, la isla feliz también se preocupa de la vida animal que habita el océano o que llega a sus playas, una de sus iniciativas en este aspecto es la protección de las 4 especies de tortugas en vía de extinción que se acercan a sus playas para anidar.
A través de la fundación Turtugaruba, las tortugas baula, carey, verde y caguama son protegidas en su proceso de anidación con la ayuda de un grupo de voluntarios quienes además de estar pendientes de las áreas donde llegan estos anfibios a dejar sus huevos, educan a la comunidad y turistas para que puedan apreciar de manera responsable este espectáculo natural tanto en el momento de desovar como en el nacimiento de las crías.
Aruba se ha destacado por ser un lugar donde la gente aprecia y respeta la flora, la fauna y el medio ambiente y protegen activamente los ecosistemas marinos y terrestres. De igual forma la llamada isla feliz preserva la vida y el equilibrio sostenible entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de los recursos naturales.
Aquí les dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta para ayudar a cuidar y mantener los océanos :
Evitar el consumo de peces en vía de extinción, debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles.
Reducir al máximo el uso de plásticos. Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año.
No comprar productos que se aprovechen de la vida marina como: joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
Por supuesto al practicar deportes acuáticos o al descansar en la playa, respetar el ecosistema y no dejar ningún tipo de residuo.
コメント